access_time 12:06
|
16 de julio de 2006
|
PABLO GAITÁN, DE SAN TELMO LOUNGE

?Tratamos de mantener la riqueza armónica del tango?

Valerse de las nuevas tecnologías sin que determinen la creación ni la música propia, esa es la tesis que mejor define a San Telmo Lounge. La banda de electrotango se presentará mañana a las 22 en el teatro Independencia (Espejo y Chile) y, en un show multimedia con invitados especiales, tocará las canciones de sus tres discos, en especial de Electrocardiotango, que fue editado en el 2007 y por el cual fue nominada a los premios Gardel 2008, sin olvidar las grabaciones de los poemas recitados por el propio Julián Pablo Fernández cantará en el centro La Enramada TROVADOR NACIONAL El excelente intérprete mendocino. nuevo, que pertenece al poeta Armando Tejada Gómez. Actualmente está grabando un disco de estudio llamado Mestizaje, que saldrá cerca de fin de año, en el que participan diecisiete artistas de distintos estilos. Pablo ha tocado en diversos festivales junto a trovadores como Silvio Rodríguez, León Gieco, Alejandro Figlio, Daniel Viglietti y Vicente Feliú, entre otros. Centella, gran referente de la prosa lunfarda

           Martín Delgado en guitarra, composición y arreglos, Pablo Gaitán en bandoneón, Lucas Polichiso en teclados y Maxi Natalutti en violín son los músicos, que en esta oportunidad serán acompañados por Sebastián Mamet en batería y Fran Bareth en samplers, secuencer y groove box. Además, Vicky Raimundo, de Altertango, cantará junto a la agrupación. LA BANDA. El bandoneonista mendocino Pablo Gaitán forma parte de San Telmo hace cuatro años y Protagonistas dialogó con él y pudo profundizar en aspectos artísticos y estéticos de la banda. El músico hace diez años que está radicado en Rosario. Allí se formó en lo musical, además de cursar la carrera de Antropología.


                   En aquella ciudad, Delgado había comenzado con el proyecto, pero luego del primer disco, McDougall tango, hubo un cambio rotundo. En ese momento, Gaitán entró al grupo y grabó el segundo álbum de la banda, Backcelonia. “El grupo confluye en Rosario pero hay sólo un rosarino”, destacó Pablo.


ELECTROCARDIOTANGO.


               “Este disco nos está dando muchas satisfacciones. Tocamos mucho afuera”, aseguró Gaitán. Y tenían ganas de tocar en Mendoza, ya que “vinimos hace dos años. Hace bastante que no tocamos acá, y nunca en el Independencia. Tocar en el teatro para cualquier músico mendocino es lo más”. Y agregó: “En este disco hay un giro. Hay dos temas cantados pero, sin embargo, el formato de la música se podría denominar como canción instrumental”. Cabe destacar que el arte de tapa tiene impresos los electrocardiogramas reales de cada integrante, que se unen con lo que quieren expresar: que se puede producir música con toques electrónicos sin perder el alma.


                 “El nombre del disco es un juego de palabras entre electrotango y electrocardiograma. De alguna manera, es una respuesta al tango tradicional que dice que lo nuestro no tiene corazón y que es muy frío porque tiene una máquina. La respuesta es que el corazón está ahí”, explicó el músico.


REFLEXIONES.


                 “La particularidad de nuestro grupo es que no es una maquinita haciendo punchi y nosotros arriba tirando algunas notas. Tratamos de mantener la riqueza armónica y melódica del tango. San Telmo perfectamente podría ser una banda acústica, la electrónica sólo aporta un color”, destacó. “No hay un acento puesto en lo electrónico. Es una posibilidad más que nos dan estos tiempos para aplicar la tecnología a la música, sin llegar a ser una banda de música electrónica”, agregó. Cuando se le preguntó por la vuelta a escena del tango, época en la cual explotaron bandas como Bajo Fondo, respondió: “Yo al tango no lo veo fuera de escena, sobre todo pensando en el fenómeno a partir de los 90 con la danza.


               La muerte del tango se ha anunciado muchas veces y no ha ocurrido nunca. No creo que el electrotango sea una superación. Me parece que es una vertiente nueva”. Además, hizo referencia a las vanguardias. Según Gaitán, “es difícil analizar las vanguardias. Hay tanto caudal de información con tanta producción y con tanto acceso a la música... Todo está transformándose constantemente”

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.