access_time 13:39
|
15 de noviembre de 2012
|
|

SOCIEDAD

Trata de personas: mitos y verdades de una problemática actual

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/255/886/000255886-201209trata_2118223.jpg

En Mendoza, la Fiscalía Federal 2 tiene 17 causas en trámite. Alrededor de esta problemática existen muchas ideas equivocadas y prejuicios, que explica el fiscal federal Fernando Alcaraz.

La trata de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual o trabajos forzados. En el mundo millones de menores y mujeres son víctimas de este condenable delito y sólo en América Latina dos millones de personas son sometidas a esta práctica. Mendoza no es la excepción: la Fiscalía Federal 2, a cargo de Fernando Alcaraz, tiene 17 causas en trámite por casos de trata.

Las etapas en las que se encuentran estos procesos son diferentes, ya que van desde la causa de explotación laboral del año 2010 por la que quedó detenido Ángel Marín, hasta la de las once mujeres que eran explotadas en el departamento de Tunuyán, que salió a la luz en noviembre de este año.

Lo curioso, es que alrededor de esta grave problemática se han ido formando una serie de mitos que pueden dificultar la comprensión del tema e, incluso, entorpecer el trabajo de la Justicia.

Para empezar, el fiscal Federal Fernando Alcaraz informó que cada vez son menos los casos de "trata dura". Es decir, aquellos donde media la violencia física. "Ya no son tantos los casos en los que las mujeres son secuestradas a la fuerza o las duermen con formol y las cargan a la camioneta", explicó. "En la mayoría de los casos las víctimas son engañadas por alguien que se abusa de una situación de vulnerabilidad", sostuvo.

El Fiscal manifestó que hasta tal punto es así, que muchas veces la víctima no se cree víctima. "En estos delitos, el primer enemigo de la damnificada es ella misma, porque no asume su condición", destacó. En la mayoría de los casos se trata de mujeres que tienen muchas carencias, y que ven al explotador como un apoyo o sostén. "Les da casa, techo, comida y hasta las escucha. Pero las explota y las hace ofrecerse y lucra a través de ellas", detalló.

Según aseguró, en Mendoza, y puntualmente en Capital, se dan casos como éste. "La determinación de esta comuna está en sintonía con las medidas que ha dispuesto el Gobierno nacional para generarles inconvenientes a los proxenetas y tratantes", remarcó. "Esto, así como la eliminación de los anuncios clasificados con oferta sexual, muestra una toma de postura del poder político en este tipo de casos", subrayó.

Los "mitos" de la trata

Existen muchos prejuicios alrededor de este delito e incluso hay pequeñas contradicciones dentro del propio Código Penal.

El fundador de Red Solidaria y de "Missing Children", Juan Carr, explicó que a pesar de que cada vez que desaparece un niño surge la hipótesis de que podría tratarse de un caso de trata, no es tan común que así sea. "Dentro de las siete mil búsquedas que realizamos no es algo que se vea muy seguido", aclaró.

Otra situación que se repite con frecuencia son las denuncias por intento de secuestro, en los que se menciona una camioneta blanca. "Ese es otro mito fuertemente ligado a la desaparición de chicos y adolescentes, relacionado directamente con la trata", distinguió Carr.

En Mendoza, durante los últimos meses se han elevado dos denuncias de estas características. "En una de las causas no se pudo detallar mucho. La víctima decía que las habían levantado a plena luz del día, pero había muchas contradicciones. La otra sigue en proceso, pero la situación es similar", dijo el fiscal Alcaraz.

Otra frase que suele repetirse es la siguiente: "Si las mujeres se prostituyen lo hacen porque así ganan más plata". Si bien la prostitución en sí misma no está prohibida y las mujeres son libres de ejercerla, hay muchos casos en los que son explotadas. "Los prostíbulos estuvieron siempre fuera de la ley, pero el ejercicio de la prostitución no es un delito", aclaró Alcaraz con la ley 12.331 en mano.

Por otra parte, muchos plantean que si se cierran los prostíbulos no podrán detectarse los casos de trata y de explotación sexual. "En realidad, yo no creo que sea así, porque el servicio se va a seguir ofreciendo, aunque sea de otra manera. Tienen que hacerse ver para tener clientes", manifestó el Fiscal Federal.

Las redes de trata de personas

Que existen bandas de criminales que se dedican a la trata de personas es innegable. Un ejemplo de esta trama oculta es el de Marita Verón, que quedó al descubierto gracias a las indagaciones de su madre Susana Trimarco. Sin embargo, no todos los casos están relacionados con el "crimen organizado". "No hay una red en cada delito", expresó el hombre de la Justicia, que lleva catorce causas de explotación sexual y tres de explotación laboral.

Este mito lleva a otro que tiene consecuencias adversas: "Siempre hay cobertura política, policial y judicial". Alcaraz dijo que la cantidad de denuncias que reciben son muy bajas, y aclaró que esto puede deberse a esta concepción. "A las víctimas a veces les da miedo pedir ayuda, porque no saben si la policía o las autoridades realmente la protegerán", remarcó. "Es importante que se sepa que todas las denuncias que se han realizado con sustento han tenido buenos resultados", agregó. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.