access_time 12:20
|
5 de abril de 2007
|
|
ANUNCIO DE CTERA

Tras represión, convocan a paro docente

Será el lunes en todo el país. Es para protestar por los hechos ocurridos en Salta y Neuquén. El SUTE acatará la medida de fuerza, que será sin asistencia a las escuelas. Acto en el Km 0

BUENOS AIRES (DYN). La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció ayer un paro de 24 horas para el lunes, en rechazo a la represión contra dos grupos de trabajadores del sector en Salta y Neuquén, donde un maestro resultó herido y se encuentra en estado crítico. El titular de CTERA,Hugo Yasky, convocó al paro nacional de la docencia argentina, reclamando el cese de la represión y la solución a los conflictos que se produjeron en Neuquén, Salta, Santa Cruz y La Rioja.

    “No podemos admitir que en un país en el que hemos sufrido la dictadura y todas sus consecuencias se use el garrote contra demandas que son legítimas”, advirtió Yasky en rueda de prensa y explicó que el paro se desarrollará en todo el país, con actos y movilizaciones en las capitales. El Frente Gremial bonaerense que integran Suteba y la FEB, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y más de una decena de gremios del país –entre los que encuentra el SUTE (ver aparte) adhirieron al paro.

REPRESIÓN. La medida fue resuelta por la principal confederación de empleados del sector tras la represión policial registrada ayer en Salta y Neuquén, donde un docente sufrió graves heridas, informaron a DYN fuentes médicas. El primer enfrentamiento ocurrió durante la madrugada de ayer frente a la Legislatura de Salta, cuando un grupo de docentes impidió el egreso de diputados justicialistas, quienes, momentos antes, aprobaron una norma para garantizar las clases.

    La iniciativa instó a reanudar las negociaciones entre el Gobierno y el sector educativo, aunque dispuso como condición que se levante el paro que los docentes cumplen desde hace seis semanas en demanda de mejoras salariales. Los maestros autoconvocados arrojaron objetos contundentes contra los ediles y fueron reprimidos por la Guardia de Infantería con balas de goma y gases lacrimógenos. Por otro lado, a la tarde, los docentes realizaron la quinta marcha en reclamo de aumentos salariales.

PROTESTA EN NEUQUÉN. En Neuquén, un maestro sufrió heridas gravísimas cuando fuerzas policiales reprimieron a un grupo de docentes que se aprestaba a cortar el cruce de las rutas 22 y 237, en el marco de una jornada de protesta en reclamo de mejoras en los salarios. El docente herido, Carlos Fuentealba, cuyo estado es crítico, debió ser internado y sometido a dos intervenciones quirúrgicas tras ser impactado en el rostro por una bomba de gas lacrimógeno. Sólo resta esperar su evolución, expresó a DYN el director del Hospital Castro Rendón, José María Tapa.

    El choque de la policía con manifestantes ocurrió ayer en la intersección de las dos rutas nacionales que conectan esta ciudad con los principales centros turísticos, cuando un grupo de docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) pretendió iniciar cortes. En el cruce se encontraba apostado un importante número de policías, quienes reprimieron con gases y balas de goma a los maestros desde ese lugar hasta una estación de servicios cercana.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.