access_time 15:59
|
2 de febrero de 2021
|
|
Consumo

Tras la suba del impuesto automotor, cuánto cuesta mantener un auto

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1612282361361playa%20estacionamiento.jpg

El dinero que hay que desembolsar para tener un vehículo circulando en la calle, con seguro al día y llenando el tanque, entre otros gastos.

A raíz del aumento del valor del Impuesto Automotor, que en algunos casos llega al 100%, por parte de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y la cuarta suba del precio de los combustibles en lo que va del año, algunos mendocinos comenzaron a preguntarse si realmente conviene tener un vehículo en la calle.

El costo de mantener un auto se volvió una carga para los conductores y algunos ya empezaron a preguntarse si no conviene desempolvar la Aurorita o comprar una nueva. Sobre todo, teniendo en cuenta que en sólo 4 meses se puede amortizar la compra de una bicicleta, con lo que se ahorra en gastos fijos.

Para tener un automóvil de poco más de dos años de antigüedad circulando, se debe desembolsar por mes unos $16.200 o $194.000 al año, considerando que debe pagar impuesto automotor, cochera y seguro, además de cargar nafta y llevarlo al mecánico.

Si bien esta cifra varía de acuerdo al modelo e intensidad de uso, para el relevamiento se tomó uno de los modelos más vendidos en los últimos años, según la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara) que ronda el millón de pesos.

Llenar el tanque


Uno de los gastos inevitables es cargar combustible. En lo que va del 2021, las petroleras aplicaron cuatro incrementos y actualmente llenar el tanque (50 litros) cuesta un promedio de $4.000. 

La diferencia radica en si hoy se elige cargar nafta súper ($74) o Infinia ($85). 

El primer aumento del año se aplicó el 5 de enero y fue del 2,9% promedio. Luego, el 16 de enero, se registró una suba del 3,5%. Dos días después, los valores se ajustaron 1%. El último se dio el 1 de febrero y fue también de 1%.

Si bien todo dependerá del uso que se le dé al vehículo y los kilómetros que se recorran diariamente, si se considera que una persona debe cargar mensualmente dos tanques en su consumo regular, se estiman unos 100 litros por mes, lo que equivale a $8.000 en promedio. 

Impuesto Automotor


Uno de los autos más comercializados en los últimos tiempos deberá pagar este año $19.300 (modelo 2018), unos $1.600 si se lo divide por los 12 meses que tiene el año. 

Aunque si se trata de un contribuyente cumplidor, la Administración Tributaria Mendoza (ATM) informó que podrá obtener hasta 25% de descuento, por lo que ese valor podría reducirse a $14.500.

Además, para hacer más rentable su dinero, en medio de un contexto inflacionario, el usuario puede optar por abonar en cuatro cuotas de $4.800. 


Seguro


Otro de los golpes al bolsillo del automovilista es el seguro. El precio de una cobertura mínima, de responsabilidad civil, vale unos $1.000 por mes.

Mientras que un seguro completo con franquicia se encuentra en los $3.500 mensuales, para un modelo 2018.


Cochera


Una cochera mensual (las 24 horas), bajo techo, promedia los $3.000 en la Ciudad de Mendoza, aunque los más bajos rondan los $2.000. 

La elección de la más económica lleva el gasto anual a unos $24.000.

Paulo, encargado de una playa en calle Rioja, afirmó que el precio por hora lo calcula en base al litro de nafta. A comienzos del 2020, costaba $50.

“En los próximos días vamos a hacer un ajuste debido a la suba de los combustibles, por eso lo vamos a llevar a $70”, indicó.


Lavado


Si bien no es indispensable, muchos optan por un lavado a fondo, al menos, una vez al mes, que puede llegar a valer $400. Elevándose el precio anual $4.800.

El service anual 


El service anual o de los 10.000 kilómetros de un vehículo que no supera los cinco años de antigüedad es de $8.000. 

Incluye un chequeo general, rotación, balanceo y alineación de los neumáticos, escaneado general de la unidad, cambio de los cuatro filtros y de aceite. 

Mientras que este es el recomendado, muchos optan por hacer el básico, en un lubricentro con cambio de aceite entre $2.500 a $3.000.

Adrián Gómez, dueño de un reconocido taller, indicó que en un año aumentó el valor un 30%, como consecuencia de la suba que tuvieron los repuestos. “Hoy se hace la mitad de los servicios que se hacían el verano pasado como consecuencia del poco dinero que hay en la calle y porque muchos mendocinos no se fueron de vacaciones por el coronavirus”, detalló.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.