Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 09:17
|
17 de septiembre de 2009
|
|
AYER EN LA CÁMARA BAJA

Tras la media sanción de la ley de medios, el kirchnerismo fustigó a la oposición por retirarse del recinto

Díaz Bancalari acusó a los legisladores que ayer no estuvieron presentes en el momento de la votación de demostrar una "mezquindad sin sentido", además, destacó el "amplio consenso" con el que se logró la aprobación en Diputados.

Lejos de calmar los ánimos, la media sanción a la ley de medios que impulsa el Gobierno y que ayer el oficialismo logró en la Cámara de Diputados, sigue generando duras acusaciones.

Esta mañana, el diputado ultrakirchnerista José María Díaz Bancalari arremetió contra los legisladores de la oposición que ayer se retiraron del recinto antes de la votación en medio de denuncias de graves irregularidades.
"Actuaron con una mezquindad sin sentido. No quisieron colaborar para no mostrar que no tenían el número suficiente", lanzó en declaraciones a FM Millenium.

Por otra parte, elogió el proyecto que ayer dio el primer paso en el Congreso gracias al apoyo de aliados al kirchnerismo y que el oficialismo pretende tratar en el Senado dentro de tres semanas. "Fue posible por el amplio consenso sobre una demanda de muchos años", evaluó sobre la aprobación.

"No se puede dudar que hubo voluntad y varios intentos frente a poderosísimos intereses, muchas veces más poderosos que el Estado, que impidieron siempre que se pudiera democratizar y federalizar la comunicación audiovisual", ahondó.
Debate largo y denuncias. Tras una sesión de más de 12 horas, el oficialismo consiguió el triunfo con 146 votos a favor, gracias al aporte del socialismo, Solidaridad e Igualdad (SI) y Proyecto Sur, la alianza que lidera Pino Solanas.

También apoyaron el proyecto los diputados por Chubut, que responden al gobernador Mario Das Neves. La iniciativa sólo recibió tres votos en contra (y tres abstenciones): a la hora de la definición, la oposición más crítica- UCR, Coalición Cívica, Pro, el cobismo y el PJ disidente- había abandonado el recinto tras denunciar irregularidades en el dictamen y en la conformación del quórum para la sesión.

Advirtieron que no avalarían el "trámite exprés" de una iniciativa que, según denunciaron, le servirá al Gobierno para "controlar y amordazar" a los medios de comunicación. La discusión del proyecto de ley duró 20 días y los últimos cambios, casi 200, se introdujeron en la medianoche de ayer.

Ejes. El proyecto aprobado obliga a los multimedios a desprenderse de empresas en el plazo de un año, impide a los operadores de cable tener canales de televisión de aire, reduce de 24 a 10 la cantidad de licencias de radiodifusión que puede tener una compañía y otorga al Estado mayor poder para controlar los contenidos de los medios de comunicación.
 
La iniciativa, que fue girada al Senado propone dos pilares que se mantienen incólumes: la "desmonopolización" compulsiva de los actuales grupos mediáticos, con el ingrediente de que en apenas un año éstos deben desprenderse de sus licencias para adecuarse al nuevo marco legal.

El otro pilar sobre el cual se asienta este proyecto es el dominio del oficialismo sobre un organismo clave, la autoridad de aplicación, encargada de conceder, prorrogar y declarar caducas las licencias.

El kirchnerismo aduce que esa mayoría no es tal desde que aceptó ampliar la composición, de cinco a siete miembros, con la incorporación de dos directores del Consejo Federal, también por crearse. Los miembros de ese organismo serían elegidos por un mandato de cuatro años, si se sancionara la ley, con lo cual seguirían en sus cargos hasta 2013.

La oposición cuestionó duramente ese punto del proyecto. "Esta ley impone atribuciones excesivas sobre el Poder Ejecutivo, que podrá discrecionalmente determinar la habilitación de licencias. Es una ley mordaza sobre la libertad de expresión", enfatizó Fernando Iglesias (Coalición Cívica).

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.