El gobernador Rodolfo Suarez terminará de fijar, por decreto, antes de fin de año el incremento de la tarifa del agua potable del principal operador, Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam), luego de que la empresa solicitara un aumento de 50% en la tarifa del servicio en el 2021.

La audicencia pública se celebró este miércoles, fue convocada por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y se concretó vía Zoom. Este organismo todavía no presentó el estudio de costo y deberá elevarlo al Ejecutivo junto con el de Aysam.

Con un número reducido de usuarios y representantes de asociaciones de Defensa del Consumidor, los técnicos de la empresa argumentaron la necesidad de ajustar la tarifa, dado que planean aumentar su capacidad operativa y llegar a 10.000 nuevos clientes.

De acuerdo con el pedido, en promedio, la factura pasará de $600 a $900, por lo que entidades como Protectora manifestaron que un incremento tan importante “era inoportuno en pandemia”.

“A nosotros, no sólo nos parece mucho, sino que creemos que no hubo suficiente información para evaluar este pedido. Creemos que debe suspenderse y tratarse más adelante, porque estamos atravesando una profunda crisis”, dijo su titular, Romina Ríos.

Otros de los expositores fueron el diputado nacional José Luis Ramón (Protectora) y el legislador provincial Mario Vadillo (Ciudadanos por Mendoza) quienes rechazaron el incremento propuesto.

Por su parte, usuarios de la zona oeste de Mendoza se quejaron de las fallas del servicio y la falta de agua.

Durante la trasmisión hubo inconvenientes técnicos e incluso varios participantes trataron de conectarse sin éxito por el canal de YouTube.

Plan de Obras

El titular de Aysam, Alejandro Gallegos, explicó que se requiere una suba de 50% de la tarifa para evitar los cortes de agua en el verano, cuando se registra una mayor demanda del servicio.

Aclaró que se necesitaba un ajuste de 60%, pero se terminó solicitando una suba mucho menor. Además, agregó que se acordó un plan con los municipios para comprar de manera conjunta las cañerías que se deben modernizar.