access_time 15:35
|
13 de diciembre de 2017
|
|

Tras el reclamo, el Gobierno estudia el pago del bono a los docentes privados

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1512515055885Paritarias%20SUTE_0350.jpg

Desde SADOP reclaman el plus salarial de $7.000 que se les ofreció a los estatales. Sin embargo desde la DGE pusieron en duda el pago.

El bono de fin de año de $7.000 que ofreció el Ejecutivo a los empleados estatales sigue generando ruido, especialmente en el sector de los docentes privados, que están exigiendo ese pago.  A pesar que desde la Dirección General de Escuelas (DGE) indicaron que en principio no se pagaría, por estas horas en el Ejecutivo está analizando extender el pago a los privados, aunque todavía no hay confirmaciones.

La postura de la DGE por estos días ha sido que ese plus salarial no se les otorgará a los docentes que pertenecen al ámbito privado, ya que el empleador no es la DGE si no las instituciones.

En caso de que los docentes estatales lo cobren, estará depositado antes del 6 de enero, pero todavía hay incertidumbre también respecto de ese sector.

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), su titular Esther Linco Lorca, manifestó su malestar con la situación y exigió el pago del bono. En ese sentido aclaró que el Gobierno debería aportar para el pago, especialmente en los colegios de cuota cero y en los SEOS (Servicios Educativos de Origen Social) de gestión privada.

Según indicó la gremialista, aproximadamente unos siete mil trabajadores del sector privado no recibirían ese aporte de fin de año. En total en la provincia hay alrededor de 15.000 docentes que pertenecen al sector privado pero al menos la mitad también trabaja para el sector público.

“La patronal tiene la responsabilidad de hacerse cargo del bono pero el Gobierno hace aportes a las escuelas privadas”, indicó Linco Lorca. A raíz de esta situación el gremio comenzó una campaña con panfletos y pegatinas en las escuelas solicitando el pago. Además tendrán una reunión en la Subsecretaría de Trabajo con las patronales.

El reclamo del SUTE

Los docentes estatales y el Ejecutivo acordaron pasar la discusión salarial para febrero. Sin embargo todavía hay incertidumbre con respecto a si cobrarán o no el bono, ya que primero se discutirá ese plus con los gremios que firmaron el acuerdo el año pasado y si se acuerda, se trasladaría a los gremios que tuvieron su aumento por decreto.

“Exigimos al Gobierno que deje de especular políticamente con la necesidad que genera nuestra miseria salarial. Y concrete soluciones, además de extorsiones y dilaciones”, señaló el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) a través de un comunicado.

Desde el Ministerio de Gobierno, indicaron que aún están en negociación con los sectores que firmaron la cláusula gatillo, por lo que consideran “inoportuno” realizaron anuncios todavía sobre los gremios que no acordaron en paritarias. En ese sentido pidieron “paciencia”, ya que será el gobernador Alfredo Cornejo quien deberá firmar un decreto por el bono en caso de que se otorgue.

Rechazo de ATE

En tanto, desde ATE, Roberto Macho, dejó en claro que no firmarán la ayuda económica ofrecida por el Ejecutivo. “No vamos a paritar salario en negro. Si lo quieren entregar, que lo hagan pero no lo vamos a firmar como parte de la paritaria”, indicó.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.