access_time 16:17
|
29 de octubre de 2009
|
|
Repercusiones

Tras el lanzamiento del subsidio por hijo, la oposición planteó reparos

Rechazaron la "focalización" del programa y consideraron que "fomenta el clientelismo"; "Le hicimos comprender a Cristina que lo primordial son las cuestiones sociales", afirmó Gerardo Morales

El insistente pedido de la oposición para implementar un ingreso universal que permita paliar la pobreza no se termina con el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner.

Dirigentes de la oposición cuestionaron aspectos de la decisión tomada por el Gobierno al asegurar que "fomenta el clientelismo", aunque se mostraron conformes con haber logrado imponer dentro de la agenda del Gobierno la problemática de la pobreza.

El jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, afirmó que el decreto firmado por la Presidenta "no establece un programa social universal e insiste con los planes focalizados que fomentan el clientelismo".

Además, el legislador agregó que "llama la atención la resistencia del Ejecutivo a promover una reforma impositiva progresiva que permita una distribución del ingreso más justa".

Más tarde, la líder de la CC, Elisa Carrió, brindará una conferencia de prensa en la que se referirá al anuncio.

Focalización. Por su parte, el jefe del radicalismo, Gerardo Morales, también criticó la iniciativa oficial: "El sistema establecido por decreto mantiene la focalización de los planes sociales, aún cuando se pretenda titularlo con la palabra universalización".
Y dijo que espera que la iniciativa llegue al Poder Legislativo, "para conocer su implementación, en manos de quién estará la distribución de los recursos y cómo se controlará".

Además, el senador jujeño afirmó: "Hemos logrado cambiarle la agenda al Gobierno. La oposición le ha hecho comprender a Cristina que lo primordial son las cuestiones sociales".

En la misma línea, la diputada Elisa Carca, autora del proyecto que defiende la CC, criticó la iniciativa impulsada por la Presidenta.
"Lamento que este proyecto no sea para todos. Establece condiciones tales como la retención de un porcentaje de la suma durante un tiempo. Implica procedimientos totalmente burocráticos", afirmó la diputada a lanacion.com . Y acusó: "Este reparto no combate el clientelismo".

Además, Carca explicó las diferencias con la iniciativa de la CC: "Nuestro proyecto es universal para todos, es independiente de la condición social, económica y laboral de los padres e incluye una profunda reforma impositiva".

Desde el socialismo, la diputada Silvia Augsburger calificó la iniciativa de "insuficiente". En diálogo con lanacion.com, aseguró que "el reclamo era universal para erradicar el clientelismo. La única forma de combatirlo es con políticas universales".

Sobre las diferencias con el proyecto del socialismo, la legisladora afirmó que contempla reformas impositivas y sostuvo que las madres deben cobrar las asignaciones familiares, dado que, según los estudios realizados al respecto, está comprobado que son ellas quienes le dedican más atención y cuidado a los niños.

A favor. En cambio, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que presenció el acto que encabezó la Presidenta, defendió el proyecto:
"Es un cambio histórico que se está llevando adelante a partir de situaciones de previsión, como fue la recuperación de los fondos de la Anses, para ponerlos al servicio de los trabajadores".

Y explicó: "Espero que la oposición tenga la grandeza de reconocer esta política de Estado y la extraordinaria medida que lleva adelante el Gobierno".

El titular del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, calificó de "revolucionario" el proyecto: "Es una medida revolucionaria y trascendente, que beneficia a cada niño que nazca en la Argentina, independientemente del lugar que sea".

También se expresó en favor el líder piquetero Luis D´Elía, que destacó la "enorme valentía" Cristina Kirchner. "Los humildes del conurbano se lo van a agradecer", sentenció.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.