En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 09:15
|
2 de septiembre de 2020
|
|
Diputados

Tras el escándalo, qué pasará con la reforma judicial

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1599048898855Massa.jpg

La Cámara baja sesionó sin acuerdo entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, que se negó a renovar el protocolo virtual. El proyecto de la Casa Rosada, el gran tema de fondo.

Tras más de siete horas de negociaciones que no llegaron a buen puerto, los diputados de Juntos por el Cambio no aceptaron prorrogar el protocolo de sesiones virtuales que propuso el oficialismo y anunciaron que concurrirán a la Justicia para “impugnar” la sesión. En este contexto, se empantana la posibilidad de tratar en la Cámara baja la reforma judicial penal que tiene media sanción del Senado.

“Para nosotros esta sesión no es válida al haberse caído el protocolo remoto”, anunció el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, en una conferencia de prensa en el Salón de Pasos Perdidos, momentos antes del inicio del debate.

"No podemos detener el Congreso, no podemos detener las instituciones", respondió el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, quien responsabilizó a Juntos por el Cambio de pretender condicionar la agenda parlamentaria.

El principal bloque opositor considera que el protocolo de sesiones virtuales está vencido y, por lo tanto, todos los debates en el recinto deben celebrarse de manera presencial. También argumentó que el protocolo, para ser prorrogado, requiere el apoyo unánime de los bloques y esa condición, sin su aval, no está dada.

En un clima de fuerte tensión, el oficialismo y el resto de los bloques parlamentarios dieron por aprobado anoche en una sesión virtual la prórroga, por otros 30 días, del protocolo que habilita la continuidad del sistema telemático del cuerpo, sin límites en los proyectos a discutir.

Con esta prórroga, el Frente de Todos podrá abordar, durante el próximo mes y de manera remota, la discusión del proyecto de reforma judicial, resistido por Juntos por el Cambio.

“Vamos a impugnar la sesión por el mecanismo que corresponda y agotaremos todas las instancias, incluidas las judiciales, porque creemos que nos asiste la razón. No es un capricho”, desafió Negri, que hizo hincapié en que la renovación del protocolo requería del consenso unánime de los bloques.

La postura disidente de Juntos por el Cambio no tenía que ver con los temas que se trataban en esta sesión (auxilio al Turismo y aumento de las penas a la pesca ilegal), en los que no había diferencias entre oficialismo y oposición. Tenía que ver básicamente con que el Frente de Todos pudiera aprovechar el mes de vigencia de la prórroga del protocolo para introducir dentro de ese período el tratamiento virtual de otros proyectos que abren diferencias entre los bloques: reforma judicial penal, Presupuesto 2021 y nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

“El Parlamento tiene la enorme posibilidad y vitalidad de discutir todos los temas”, subrayó Massa, y afirmó que “la incomprensión de un sector no va a detener el funcionamiento de la democracia argentina”.

Fuente: Clarín / TN / Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.