access_time 16:16
|
4 de abril de 2020
|
|

Cuarentena

Tras el caos, afirman que no se violó el aislamiento

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585925393480Bancos%20Ciudad%20(6).jpg

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que no se rompió el aislamiento social obligatorio, a pesar que más de un millón de personas se agolparon en las sucursales. Otros especialistas indicaron que no se respetó la distancia y se favoreció la trasmisión del virus.

La apertura de los bancos para el pago de las jubilaciones, movilizó a más de un millón de jubilados y pensionados en todo el país, siendo uno de los principales grupos de riesgo del COVID -19.

Pese a las postales de las largas colas de personas de la tercera edad y de mujeres con niños, porque también se pagó la Asignación Universal por Hijo (AUH), desde el Ministerio de Salud de la Nación consideraron que se haya quebrantado la cuarentena.

"Merece una reflexión. El primer paso es ponerlo en palabras y el presidente lo expresó como inadmisible", sostuvo Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, al presentar este sábado el nuevo parte sobre la situación de la pandemia en el país.

Vizzotti rechazó los planteos de quienes advirtieron que en la víspera se rompió el aislamiento social obligatorio con las extensas filas de personas que se concentraron en las sucursales bancarias, situación que desató el malestar del propio presidente Fernández y por la cual se realizó una reunión de urgencia en Olivos para definir un nuevo cronograma de pagos, que se conoció a última hora del día.

"A partir de lo de ayer y de las medidas correctivas que surgieron durante el día, aparecieron también preguntas y preocupaciones. Surgió que se rompió la cuarentena y que eso es un riesgo grande porque habrá un brote. Hay que aclarar cosas: la situación de Argentina no es la misma que en otros lugares del mundo donde la circulación viral es muy intensa", evaluó la funcionaria.

La profesional que da a conocer diariamente el estado de situación de la pandemia en el país, salió a poner paños fríos a la situación, después de las críticas que llegaron hasta el pedido de renuncia del titular del Anses, Alejandro Vanoli.

Al respecto, Vizzotti agregó: "El objetivo del aislamiento es minimizar el contacto. Que eso no sea lo idealmente estricto durante un momento no significa que se haya roto la cuarentena ni que haya una situación incontrolable. Mientras podamos minimizar estas situaciones, ese episodio tendrá menor impacto".

La funcionaria también hizo referencia al trabajo de los medios de comunicación en la jornada de la descontrolada situación en las filas: "Muchas personas están en su casa mirando la televisión y transmitir esas imágenes de preocupación de forma permanente sin una herramienta para que la gente pueda saber qué hacer, puede ser contraproducente".

La disidencia de otros especialistas 

El infectólogo Eduardo López, se mostró contrario al análisis de Vizzotti e indicó que,  "es evidente que con el aglutinamiento de personas en los ingresos de los bancos no le hemos hecho ningún favor a la cuarentena".

Para entender lo que pasó, López aseguró que hay que que recordar el concepto de “contacto comunitario”, que se refiere a cuando una persona permanece desde 10 minutos o más 30 sin respetar la distancia social de al menos un metro con otra persona.

“Vimos adultos mayores que estuvieron sin respetar esa distancia durante horas", resaltó. 

Fuente: Clarin

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.