access_time 14:39
|
10 de febrero de 2020
|
|
Aterrizaje de emergencia

Tras el accidente, Luján analiza relocalizar el Aeroclub

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15813515976431%20IMG_6751.jpg

Christian Tsallis, titular del Aeroclub, afirmó que se analizó la situación con Luján de Cuyo como consecuencia de las edificaciones que comenzaron a rodear la zona. Los propietarios de las casas ubicadas en Palmares, donde descendió una avioneta, sostienen que los vuelos resultan peligrosos.

El aterrizaje de emergencia de una avioneta en una de las calles internas del barrio Palmares este lunes, volvió a desatar una ola de crítica por parte de los vecinos del Aeroclub La Puntilla, tanto del lado de Godoy Cruz como de Luján de Cuyo. Aseguran que “los vuelos son bajos y que la situación resulta peligrosa”. Como antecedente, en 2017 cayó una aeronave en un country privado de Chacras de Coria.

Tras el último hecho, el municipio de Luján de Cuyo adelantó que busca avanzar con el proyecto de relocalizar el Aeroclub y crear un polo tecnológico, una especie de Silicon Valley mendocino, ya que la concesión del predio ubicado al oeste de la ruta 82 (ex Panamericana) y al este del Corredor del Oeste vence en 2023 y no se renovará el contrato.

Christian Tsallis, titular del Aeroclub, aclaró que el organismo se encuentra emplazado allí desde la década del ‘50 y que “Palmares se construyó mucho tiempo después, en la punta de la cabecera”. Del mismo modo sucedió con el resto de las edificaciones que surgieron progresivamente.

“Tenemos que pensar en conjunto con las autoridades la relocalización, si es que por allí va la cosa, porque hemos quedado rodeados de construcciones” dijo y enfatizó que no es simple construir una pista. Además de que, en lo que respecta al Aeródromo La Puntilla es público y puede usarlo cualquier avión que lo requiera.

En este sentido, señaló que en su momento se mantuvieron reuniones con el ex intendente Omar De Marchi y que en tal caso, se deberán retomar las negociaciones. La idea era moverlos cerca de la Destilería.

Mientras que el Tsallis aseguró que todas las maniobras de vuelo están habilitadas por la ANAC, los habitantes de la zona hicieron hincapié en el riesgo.

“Pasa mucho y es bastante peligroso”, dijo uno de los vecinos de Palmares.

En tanto, otro, recordó que en 2017, una pequeña nave cayó en el barrio El Mirador, de Luján de Cuyo. En esa oportunidad, tanto el instructor de vuelo como el aprendiz salieron de la avioneta a tiempo cuando esta comenzó a incendiarse.

Desde Godoy Cruz, Darío Falcone, director de Obras Públicas, sostuvo que cuando se organizó la planificación de la segunda etapa de Palmares -ubicada en la cabecera norte- se le pidió al grupo empresario dueño del emprendimiento una serie de requerimientos, entre ellos, un aval de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).

“Se tenía que establecer la factibilidad del desarrollo del barrio en el lugar debido a la ubicación del Aeroclub", dijo y agregó que se establecieron distancias y alturas máximas de las edificaciones y del tendido eléctrico que son constantemente puestos a revisión.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.