La noticia más esperada por los estatales mendocinos
access_time 20:28
|
25 de enero de 2018
|
|
Educación

Tras 9 meses siguen sin retornar a sus edificios dos escuelas de Ciudad

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15169042134491%20IMG_2023.jpg

Se trata de la José Federico Moreno y Domingo Bombal. Presentan severos daños estructurales. Peligra la continuidad de otros establecimientos.

Las escuelas primarias Domingo Bombal y José Federico Moreno no podrán comenzar el ciclo lectivo el próximo 5 de marzo en sus establecimientos de origen. Se trata de dos de las instituciones más emblemáticas ubicadas en la Ciudad de Mendoza que presentan severos daños estructurales. Pese a que se intensificaron las obras de reacondicionamiento durante el receso de vacaciones, éstas llevarán más tiempo del estipulado.

Sin embargo, los más de 1.000 niños que asisten a estos centros educativos iniciarán las clases normalmente en los mismos edificios que debieron ser alquilados y donde terminaron las clases el año pasado, según confirmaron desde la Dirección General de Escuelas.

El subsecretario de Infraestructura Social Básica, Guillermo Carbonell, indicó en declaraciones radiales que se están haciendo refuerzos estructurales importantes y recalzando fundaciones. "Es un trabajo largo pero queremos hacer las cosas bien".

Asimismo precisó que se analizará casos similares como los de la escuela Neuquén (San Martín) y Pellegrini (Godoy Cruz) en los próximos días. “Hay otras que se evaluarán si arrancarán o no. En un principio con una obra se arrancaría el 5 de marzo, pero cuando se destaparon los techos se descubrieron cielos rasos podridos, por ejemplo. Son inconvenientes que alargan los tiempos pero son pocas en esta situación. Haremos todo lo posible", dijo.

En los casos en los que no van a poder empezar las clases, la Dirección General de Escuelas activa el mecanismo para ubicar a los chicos, alquilando una locación que se adecue a sus necesidades.

Escuelas en riesgo

Durante el verano, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica inició la reparación de más de 400 escuelas con una inversión de 195 millones de pesos. Actualmente existen 66 obras activas con financiamiento provincial y nacional. Además de 13 coeficientes zonales. En total se trataría de unos 100 centros educativos.

Otras se encuentran en proceso de adjudicación, que corresponderían a 104 arreglos  más incluyendo 42 zonales.

Unas de las situaciones más complejas la vive la escuela Domingo Bombal ubicada en  Lavalle y Montecaseros emplazada en una construcción histórica que es Patrimonio Cultural. Durante años la institución no recibió ningún tipo de mantenimiento y terminó colapsando. Para las refacciones invertirán 3,5 millones de pesos. 

Desde mayo de 2017, los más de 500 alumnos fueron trasladadas a un edificio alquilado a media cuadra de la escuela, en la calle Federico Moreno 318, al lado de la Catedral de Loreto.  En cambio, los jardincitos- con una matrícula de más de 90 niños-  fueron trasladados a la escuela nº 0-060, ubicada en calle Montecaseros y Chacabuco.

"Desde diciembre ya sabíamos que no iniciaríamos las clases en nuestro establecimiento pero estamos tranquilos, preferimos que los trabajos se hagan bien. No voy a poner en riesgo a ningún niño", afirmó la directora de la Bombal, Laura Fernández.

La directiva señaló que están al tanto de todos los avances. "El problema es que todos los días se encuentran con algo nuevo. Mientras se realiza el refuerzo estructural y las refacciones en la zona de los baños, techos y desagües se está realizando un estudio de suelo".

La construcción data del 1900 y pertenecía a la empresa Bombal. En 1930 comenzó a funcionar como escuela y recién en 1953 hicieron algunas remodelaciones conforme a las necesidades educativas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.