Servicios públicos
Transporte: tire y afloje por el aumento del boleto
En enero se realizará la audiencia pública de transporte urbano para definir el precio del pasaje. Las empresas pidieron un ajuste promedio del 30% y Servicios Públicos habla de un 24%.
07/12/2017

El Gobierno provincial se encamina a otorgar un aumento en las tarifas del transporte público de pasajeros, mientras analiza la solicitud de actualización del precio por kilómetro recorrido que realizaron las empresas de colectivo para el próximo año.

Las concesionarias solicitaron en promedio un incremento del 30 por ciento del precio por kilómetro recorrido en base a los aumentos en los insumos, sueldos del personal y combustible, entre otros ítems. Sin embargo para el gobierno la suba para el 2018 debe ser menos a lo reclamado por los empresarios: ofrecen un 24 por ciento

A través de un decreto publicado la semana pasada, el Ejecutivo provincial determinó que las audiencias públicas -una condición previa a la fijación del aumento- se realicen el próximo 10 de enero para el servicio de transporte urbano, en tanto que el 11 de enero será para el de media y larga distancia.

El kilómetro recorrido es uno de los valores que compone el valor de la tarifa del transporte público y se trata de fondos que aporta el Estado provincial. En este sistema, los empresarios cobran por los kilómetros que tienen en sus recorridos, independientemente de la cantidad de pasajeros que lleven y de las ganancias que perciban. Además de este concepto -implementado por la gestión de Julio Cobos en 2005 y que pasando de gestión en gestión-, los empresarios reciben a su vez subsidios nacionales para el gasoil y los salarios de los choferes.

En definitiva, el valor del km recorrido se determina en función de estos subsidios provinciales y nacionales, y además por la diferencia de la recaudación. Actualmente, el valor del km recorrido oscila entre 30 y 33 pesos promedio. El transporte que más recibe por este concepto es el Metrotranvía -más de 100 pesos-, ya que no recibe subsidios.

A pesar de las críticas, se ha sostenido este sistema porque -aducen sus defensores- permite a las empresas llegar a lugares que no son rentables económicamente, pero donde el servicio público es indispensable y por eso se subsidia. A esto, cabe señalar que el Estado provincial subsidia a los docentes -no pagan pasaje- y los distintos abonos, entre otros. 

Ahora bien, través del expediente 1281/D2017 y acumulados, cada prestadora de este servicio público peticionó el ajuste del precio por kilómetro recorrido de alrededor de un 30 por ciento, variando el tipo de frecuencia que hace cada grupo.

En la presentación, Autotransporte El Trapiche (Grupo 1) entendió que el valor actual del kilómetro recorrido, en base al estudio de los costos para el mantenimiento de la prestación, debe ser de $37,41, siendo la variación de un 24,18 por ciento.

En el caso de El Plumerillo (Grupo 6) el monto actualizado es $39,942 por kilómetro recorrido registrándose una variación del 34,23 por ciento respecto a los valores actuales.

En el caso de la Línea 3, perteneciente a la firma Alvear, el valor ajustado por kilómetro recorrido es $39,48, por lo que el porcentaje de aumento es del 26,27 por ciento.

Otro de los grupos que se presentan en el expediente es el 5, de General Roca S.R.L, para el cual el precio por kilómetro recorrido debería pasar a ser de $31,98 registrando una variación del $21,37.

En tanto, para la Línea 7 y 8 de la empresa El Cacique hay una variación del 32,80 por ciento y del 35,45 por ciento entre el precio vigente y lo que están requiriendo para el sostenimiento del servicio.

Qué dice el estudio del Gobierno

Sin embargo, los técnicos de la Secretaría de Servicios Públicos calculan que debe ser menos lo que se destine a las empresas en materia de kilómetro recorrido. De acuerdo al estudio realizado por el organismo que dirige Natalio Mema, la actualización del kilómetro recorrido debe ser 24,23 por ciento.

Para evitar que el precio del boleto urbano se dispare, el Gobierno provincial invertirá este año $736.000.000. En otras palabras, más de $100.000.000 que el año pasado. A esto hay que agregarle los fondos nacionales que son fijos generalmente.

Las distintas posiciones en materia de tarifas de transporte urbano terminarán de dirimirse en la audiencia pública el próximo 10 de enero en el Centro Cultural Le Parc, cuando además se sume la palabra de las organizaciones de defensa al consumidor, las que vienen denunciando la falta de inversiones y la mala calidad del servicio, a pesar de que año tras año se paga más.