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19 de noviembre de 2009
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EL PRECIO DE LOS PASAJES

Transporte no definió subas en larga distancia

Además, indicaron que se estudia un esquema tarifario que regule los monopolios.

    El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, indicó ayer que se estudia instrumentar un nuevo esquema de tarifas para el servicios de ómnibus de larga distancia, aunque aclaró que, hasta el momento, “no hay definido” un ajuste en los cuadros tarifarios del sector. Schiavi sostuvo –a través de un comunicado– que la nueva metodología que se utilizará para definir un nuevo cuadro de tarifas para el autotransporte de larga distancia “implica asumir una política agresiva para regular a los monopolios en el transporte”.

    “No hay definido un aumento en las tarifas para los ómnibus de larga distancia”, indicó el funcionario, en momentos en que se conoció ayer, a través de medios periodísticos, que los pasajes de los micros subirían desde diciembre entre 5 y 10 por ciento a partir del remplazo de las actuales bandas de precios. En la víspera se conoció el alcance de la resolución 227 de la Secretaría de Transporte, por la cual se autorizó a las empresas aéreas a aumentar 20 por ciento sus tarifas en los pasajes de las clase económica en vuelos de cabotaje.

    Más allá de esto, Schiavi aclaró que la dependencia a su cargo analiza instrumentar un nuevo esquema de pasajes para los micros de larga distancia que “no significa un aumento en las tarifas en los ómnibus” en los recorridos más extensos. Por ello, Transporte expresó que se prevé “reducir la distancia entre los valores máximos y mínimos de los pasajes” en estos servicios y se fijará una regulación “más restrictiva” para los precios en los trayectos no competitivos. Schiavi participó de la comitiva que encabeza la presidenta Cristina Fernández que mantuvo durante la pasada jornada una serie de reuniones bilaterales con funcionarios del gobierno del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

    Allí, el secretario de Transporte tratará con sus pares brasileños la situación de las tarifas de larga distancia para aquellos servicios con origen en Brasil. Por ello, Schiavi indicó que su secretaría “presentará un proyecto para corregir la discreción monopólica que existe para la fijación de las tarifas” y aseguró que la pretensión argentina es “generar un nuevo esquema que brinde previsibilidad y que sea más justo”. Se indicó que actualmente la diferencia en la banda tarifaria, entre el precio máximo y el mínimo, es de cien por ciento para un mismo trayecto, y se expresó que la propuesta será reducir esta diferencia a un nivel de veinte por ciento.

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