access_time 07:22
|
8 de noviembre de 2018
|

Transporte lanzará una App para orientar a los pasajeros

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1537883920302transporte.jpg

La nueva red de transporte se pondrá en marcha a mediados de diciembre y para orientar a los usuarios se habilitará la aplicación Mendo Tran. También los municipios del área metropolitana brindarán información a los vecinos y los choferes serán capacitados.

Con la coordinación de la Secretaría de Servicios Públicos y el acompañamiento de los municipios y las empresas, se realizará una campaña informativa a los usuarios del sistema de transporte público para orientarlos sobre los cambios en red, que comenzará a funcionar en diciembre con nuevos recorridos.

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema explicó que dentro de las acciones para ir implementando los nuevos recorridos, está previsto que se lance una aplicación para que los pasajeros puedan conocer qué recorrido hacer desde un celular o una computadora.

Se estima que la semana que viene comiencen las primeras pruebas para que los usuarios se vayan familiarizando con las plataformas.

Por otro lado, Mema resaltó que los municipios del área metropolitana también tendrán sus paradores de información y destacó que desde las empresas se está capacitando a los choferes para que asimilen los nuevos recorridos.

El funcionario explicó que se espera que finalice el ciclo lectivo para que haya menos demanda del servicio y de esa manera encontrar los tiempos para el cambio de fachada de las unidades.

"Para el cambio de colores de las unidades, necesitamos que los micros estén parados y eso implica que haya menos circulación de las unidades", agregó.

Recorridos de la nueva red

A través del Decreto 1897, se aprobaron los pliegos para la “concesión del servicio público regular del Área Metropolitana del Gran Mendoza”. El sistema, otorgado por 10 años, se distribuirá en nueve grupos.

El objetivo es "incentivar la utilización del servicio público de pasajeros". Las clave del nuevo sistema son:

  • Lograr una mejora de la movilidad en general.
  • Disminuir la cantidad de vehículos en la calle.
  • Que más personas elijan el transporte público.
  • Potenciar el trasbordo con recorridos más directos y con menores tiempos totales de viaje.
  • Optimización de los recorridos que conforman la red, con trazas directas que unen orígenes y destinos masivos.

Recorridos

 

El rol de la STM

La Sociedad de Transporte Mendocino será la responsable de brindar el servicio troncal y para ello los usuarios contarán con el metrotranvía y los colectivos que actualmente realizan el recorrido que hacía el viejo trole.

Se espera que en abril de 2019 ya estén en circulación los nuevos buses eléctricos, que aún están en proceso de compra.

Respecto a ese trámite, Mema manifestó: "Estamos en la última etapa de la licitación y próximos a adjudicarla".

Por esa convocatoria sólo se presentaron dos firmas Corven SA y Andesmar y se esperaba poder adquirir 30 unidades ecológicas, aunque por la suba del dólar en estos últimos meses, la compra final alcanzaría a un menor número.

El proyecto en sus inicios tenía como objeto contar con 50 colectivos por una inversión que rondaba los $300 millones.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.