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27 de marzo de 2007
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NUEVA LEY

Tránsito: críticas al sistema de puntos

El perito vial Héctor Roitman dijo que la actual ley le da más herramientas a un juez para aplicar sanciones. Dice que no hace falta cambiar la norma, sino mejorar algunos aspectos.

    El proyecto que modifica la actual Ley de Tránsito fue duramente cuestionado. Según el perito vial Héctor Roitman, el sistema de puntos que se quiere implementar flexibilizará la norma vigente y agregó: “No hacía falta un trámite legislativo como el que se está haciendo para mejorar la ley”. Esta visión apareció justo en medio de la discusión de la norma.

    Si bien se esperaba que fuera tratada hoy, ayer, el proyecto no estuvo ni siquiera en el orden del día de la Comisión de Labor Parlamentaria. Es por ello que sólo podría desembarcar en el recinto si algún legislador pide el tratamiento sobre tablas.

    PUNTOS. Con el sistema de puntos, quien se saca el carnet recibe veinte puntos, los que se van descontando de acuerdo a las faltas que se cometan. Si son leves, dos puntos; graves, cuatro, y gravísimas, seis.

    “Se deben cometer cinco faltas graves para que se le retire el carnet al infractor. En el artículo 91 de la ley actual se sostiene que, a la segunda falta grave, se lo inhabilita”, comentó Roitman, y agregó: “A esto se le suma que, en el artículo 90, aparece la figura del reincidente, la cual establece que se le aumenta la multa a quien comete nuevamente una falta y, además, se lo sanciona inhabilitándolo hasta nueve meses, si es grave, y doce cuando reincidió dos veces dentro de los dos años”.

    Según el perito, con el sistema de puntos se pueden cometer hasta cinco faltas graves para que realmente la sanción sea severa.Además, asegura que el artículo 92 de la ley actual le da al juez una batería de herramientas para aplicar, bajo un mecanismo automático.

    “Incluso, el arresto, uno de los aspectos que apareció como más duro en el proyecto que logró media sanción de Diputados la semana pasada, siempre estuvo contemplado”, sostuvo, algo que los mismos legisladores reconocieron cuando se trató la iniciativa en el recinto.

    Pero esto no es todo. Para Roitman, será complejo aplicar el sistema de puntajes, porque no existe la infraestructura informática necesaria. “Para mí, no se va a poder aplicar fácilmente. Más si se tiene en cuenta que hoy, después de 13 años del actual sistema, aún no se han aplicado herramientas de la norma vigente”, dijo, y explicó que la empresa que en ese momento otorgaba las licencias debió generar un sistema por el cual se recargaban las reincidencias para que el juez estuviese al tanto de la situación de cada persona, lo cual nunca se aplicó.

    “Lo que da bronca es que hay que hacer otras cosas y eso no se tiene en cuenta, como es hacer obligatorio que los vehículos tengan cinturón de seguridad en los asientos traseros o que se defina en forma correcta lo que es una avenida, así como muchos aspectos que hoy están en el aire”, explicó. Este perito comentó que, hace años, un grupo de funcionarios judiciales le envió una carpeta a los legisladores con modificaciones de aspectos prácticos que debían concretarse “y nadie le dio bolilla”.

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