access_time 15:58
|
8 de diciembre de 2006
|
|
CONGRESO

Transfieren a las provincias la propiedad de los hidrocarburos

Diputados convirtió el proyecto en ley. El mismo fue consensuado por el Gobierno nacional con las provincias productoras, entre las que está Mendoza

         La Cámara de Diputados convirtió en ley, ayer en la madrugada, el traspaso de la propiedad de los hidrocarburos a manos de los estados provinciales en aquellos yacimientos ubicados en su territorio y hasta las 12 millas marítimas, distancia a partir de la cual quedan bajo jurisdicción nacional. La norma fue avalada por 110 votos contra 19 negativos y dos abstenciones, y establece que “los yacimientos de hidrocarburos situados en el territorio y en la plataforma continental argentina pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado Nacional o de los Estados provinciales, según el ámbito en que se encuentren”.


        El proyecto había sido consensuado por el Gobierno nacional y los de las provincias productoras de petróleo y gas, conforme lo establecido en la Constitución reformada en 1994. La diputada fueguina oficialista Rosana Bertone fue la miembro informante y, al defender la norma, dijo que con ella “se abandona la incertidumbre” en materia de jurisdicciones y destacó que “alienta las inversiones para las provincias productoras”.


       Por su parte, la representante del Movimiento Popular Neuquino,Alicia Comelli, si bien expresó disidencias en particular, respaldó en general y sostuvo que para las provincias “resulta un imperativo de justicia que lo demanda el estado de derecho”. Para la neuquina, la ley va a “saldar una deuda con las provincias injustamente expoliadas de sus recursos, por una ley de facto, bajo el falaz pretexto de ser los yacimientos hidrocarburíferos establecimientos de utilidad nacional”.


        El texto aprobado refiere que “pertenecen al Estado Nacional los yacimientos que se hallaren a partir de las doce millas marítimas” y “pertenecen a los Estados provinciales los que se encuentren en sus territorios, incluyendo los situados en el mar adyacentes a su costas” hasta las doce millas. El radical mendocino Alfredo Cornejo defendió la ley y salió al cruce de quienes dijeron que esta ley es la que querían las empresas. “No es cierto, las empresas reclaman seguridad jurídica, si es de la Nación, tratan con la Nación, si es con las provincias, tratan con las provincias”, replicó.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.