access_time 11:37
|
15 de octubre de 2020
|
|
Legislatura

Trámites y justicia: los proyectos clave del Gobierno para el 2021

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1602774623884vi.jpg

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, presentó el presupuesto de su cartera y dio detalles sobre las iniciativas que buscan concretar de cara al año próximo.

Inaugurando la ronda de ministros, Víctor Ibañez (Gobierno) presentó el presupuesto que prevé para su cartera en 2021 y los proyectos que pretende concretar con esos recursos, con la vista puesta en la justicia y la gestión de trámites. En total, el Ministerio que comanda gastará alrededor de $2.331 millones, lo que representa un 1% de la pauta de gastos general.

En comparación con el corriente año, el presupuesto tuvo un incremento del 22% en términos nominales. Esa suba se explica por el traspaso de la Oficina de Técnica Previsional, que estaba en el Ministerio de Hacienda, a la órbita de Gobierno.

Personal

Del monto total previsto, el 41% corresponde a gastos en personal. Así, un 39% será para sueldos de los empleados de planta permanente, mientras que el 1,7% es para locaciones de servicio y el 0,2% para personal temporario.

En cuanto al personal de la administración pública, que viene trabajando desde el inicio de la pandemia, Ibañez aclaró que el 40% lo ha hecho en forma presencial y el resto en forma remota.

En tanto, el 45% del presupuesto de Gobierno representa los gastos generales que se destinan al mantenimiento de la red WAN y a licencias de la Dirección de Informática y Comunicación.

“Servicios generales no es un gasto único, es un gasto transversal con toda la administración central que se ejecuta a través del Ministerio de Gobierno”, aclaró el funcionario.

Los proyectos clave

El ministro Ibañez planteó una serie de iniciativas que planean concretar en 2021 si la situación lo permite. En el ámbito de la Subsecretaría de Justicia, se prevé la ampliación de los juicios por jurado a otros delitos.

“La idea no solo es ampliar a otros delitos, sino analizar la posibilidad de aplicar los juicios por jurado a la justicia civil”, indicó el funcionario de Gobierno.

Por otra parte, se mencionó la posibilidad de promover la implementación de Oficinas de Conciliación en el fuero civil, así como se viene realizando en el ámbito laboral.

“Por ejemplo en un fuero de familia. Esto traería una menor litigiosidad y celeridad en la resolución de conflictos”, añadió Ibañez.

Además, se apunta a la conformación de una comisión de especialistas para actualizar el Código Procesal Civil.

Trámites

En lo que respecta a las gestiones que se busca eficientizar, el funcionario indicó que se hará hincapié en:

  • Implementación de trámites a distancia.
  • Ampliación de la Oficina de Firma Digital.
  • Certificado Digital de Defunción.
  • Instalación de Registros Civiles en las maternidades para digitalizar el Certificado Médico de Nacido Vivo.
  • Terminales de autoconsulta en el Registro Civil.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.