access_time 06:35
|
19 de mayo de 2017
|
Cuatro turistas y un mendocino muertos

Tragedia en Polvaredas: imputación y fianza de $1,3 millones para el camionero

<p>La fiscal&iacute;a lo acus&oacute; por homicidio culposo agravado por la cantidad de v&iacute;ctimas y conducci&oacute;n antirreglamentaria.&nbsp;</p>

La fiscal de Homicidios Claudia Alejandra Ríos imputó la tarde de este jueves al camionero que protagonizó el martes la tragedia que les costó la vida a cuatro turistas brasileños y al conductor de una van que los transportaba hacia Chile en Polvaredas, y le fijó una dura caución para recuperar la libertad.

La representante del Ministerio Público lo acusó formalmente por homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas y la conducción antirreglamentaria y lesiones culposas agravadas (por el caso del guía que sobrevivió al siniestro) y dispuso una fianza de $1.300.000 a cambio de no continuar en situación de detención. Esta calificación prevé de 2 a 5 años de cárcel, por lo que es excarcelable siempre y cuando esté en condiciones de afrontar la garantía. 

El ahora imputado, Juan Sergio Molina, de 42 años, fue notificado de la imputación en una habitación del Hospital Lagomaggiore -posteriomente fue trasladado al hospital Santa Isabel de Hungría-, donde se encuentra internado desde ocurrido el siniestro por las heridas que presentó en una mano y la cabeza. 

La fiscal analizó las pruebas que se incorporaron en la instrucción –tanto testimoniales como físicas– y concluyó que la mayor responsabilidad en el accidente fue del conductor del camión Scania que volcó en la curva Las Cruces y terminó impactando a una van marca Mercedes Benz, que trasladaba a los visitantes y a los dos mendocinos, y circulaba por la mano contraria. 

Trascendió que el informe de los peritos concluyó que Molina, que se desempeña para transportes Mena SA y llevaba miles de kilos de bananas, circulaba con exceso de velocidad: 75 kilómetros por hora, que no está permitido en ese sector de la ruta 7.

No se encontraba alcoholizado y se comprobó que realizó una brusca maniobra que le hizo perder el control del volante al ingreso de la citada curva: cruzó la doble línea amarilla y el semirremolque volcó y provocó el arrastre de la cabina del conductor. 

 

Acto seguido, chocó de frente contra el furgón en el que viajaban los turistas brasileños, el chofer y el guía mendocinos. El único sobreviviente fue este último, quien sufrió algunas traumatismos y lesiones en el tórax y el abdomen. 

Impacto 

La tragedia ocurrió a las 11.30 del martes en el kilómetro 1.174 de la ruta nacional 7, en la curva Las Cruces, en la localidad de Polvaredas, Uspallata. Un llamado al Centro de Operaciones Estratégicas alertó que dos vehículos habían protagonizado el choque frontal.

Se trataba de una furgoneta Mercedes Benz Sprinter blanca –dominio HCT029– de la empresa Ida y Vuelta que llevaba turistas de nacionalidad brasileña hacia Chile. Y un camión Scania G380 –dominio 734HJD–, con semirremolque Ramdon, propiedad de Transportes Mena SA.

Momentos después, personal de la Comisaría 23ª arribó al lugar y realizó trabajos pertinentes con apoyo del Cuerpo de Bomberos. El resultado de la colisión fue trágico y se necesitaron varias horas de trabajo para rescatar los cuerpos. 

 

Como el rodado mayor traspuso la doble línea amarilla y circulaba a alta velocidad, provocó el vuelco del semirremolque hacia la izquierda, invadiendo el carril contrario y colisionando de frente a la van. 

Producto del accidente, falleció un mendocino, identificado como Marcelo Moreno (41), quien conducía el rodado menor; también murieron los cuatro turistas brasileños, que fueron individualizados como Rosalía María Bordalo Martins (49), José Das Chagas Neto (65), Trajano Paulo Almeida Moraes y María Do Socorro Alves Das Chagas. 

En tanto, sobrevivieron el guía turístico Juan Pablo Martín (34), y el camionero Juan Sergio Molina.

El conductor de la van falleció. 






 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.