access_time 00:03
|
17 de noviembre de 2020
|
|
Trabajo

Trabajos sin experiencia: ¿qué opciones hay para insertarse en el mundo laboral?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1605575947784Trabajos%20sin%20experiencia%20Qu%C3%A9%20opciones%20hay%20para%20insertarse%20en%20el%20mundo%20laboral.jpg

Insertarse en el mercado laboral no es una tarea sencilla. Muchas veces el primer obstáculo es que en los proceso de selección se solicitan experiencia mínima de uno o dos años.

La situación laboral en Argentina atraviesa desde hace años, una realidad muy compleja. Este escenario se ha agravado durante la pandemia del coronavirus, con actividades que han estado prácticamente paralizadas y empresas que han tenido que cerrar sus puertas.

Miles de trabajadores han perdido sus empleos. Según el INDEC, la tasa de desocupación trepó al 13,1% y seguirá aumentando en lo que queda del año. El último informe del organismo indica que 3,75 millones de trabajadores perdieron su trabajo o no pudieron realizarlo en el segundo trimestre de este año, durante el período de mayores restricciones a la actividad por las medidas para contener la pandemia del Covid-19.

Desde el Gobierno Nacional se han tomado diferentes medidas para proteger a los trabajadores, como la prohibición de despidos o la doble indemnización. Pero para quien está desempleado, la búsqueda laboral en este contexto puede ser muy estresante, si no se cuentan con herramientas necesarias para que sea un proceso efectivo.

Ver también: Home office forever: ¿las oficinas desaparecerán?

¿Qué se recomienda a la hora de buscar empleo sin experiencia?

Insertarse en el mercado laboral no es una tarea sencilla. Muchas veces el primer obstáculo es que en los proceso de selección se solicita que los candidatos tengan experiencia relacionada con el puesto que se ofrece. Sin embargo hay algunas formas que pueden ayudar a compensar esta carencia.

Para buscar trabajo si no se cuenta con experiencia previa es importante armar un buen curriculum vitae y carta de presentación. Aquí es fundamental incluir la formación que se tenga, detallando tanto el nivel alcanzado en la educación formal (secundario, terciario o universitario, completo o incompleto) como los cursos y capacitaciones que se hayan realizado.

Ver también: Las profesiones más requeridas durante la pandemia en Argentina

En la carta de presentación se pueden destacar las actividades de voluntariado o hobbies que ponga a prueba alguna habilidad específica que se relacione con el puesto al que se aspira.

También es importante hacer un estudio de mercado previo, esto es, investigar cuales son las ofertas disponibles y cuales son más compatibles con el perfil que se tenga o con las actividades de interés. Orientarse a las búsquedas de personal que requieran competencias que hagan al postulante la persona adecuada para el puesto vacante, más allá del nivel de formación que se tenga.

A la hora de postularse para un trabajo hay que tener una mirada realista. A pesar de la falta de experiencia o formación, se puede aplicar para pequeños oficios que no requieran necesariamente de estudios, pero que se relacionen con las aspiraciones y las forma de ser de quien se postula. Los empleadores valoran mucho a quienes se muestran dispuestos a aprender cosas nuevas. Se puede demostrar interés en el trabajo leyendo sobre temas y proyectos que se relacionen con el puesto o conociendo la historia de la empresa.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.