access_time 20:28
|
1 de agosto de 2006
|

SUR PROVINCIAL

Trabajo conjunto por las rutas

Ya está listo el plan de mejoramiento de la ruta 143 ?avenida Balloffet, en San Rafael?. Vialidad Nacional y la comuna realizarán la obra.

     El Sur de la provincia, especialmente San Rafael, está atravesado por varias rutas nacionales (40, 144, 143, 146 y 188). Todas tienen un denominador común: su mal estado. Desde hace años hay promesas de que algunas de ellas serán reparadas, pero los trabajos demoran en concretarse. Un tramo importante de la ruta nacional 143 atraviesa la ciudad de San Rafael con el nombre de avenida Balloffet.


     Desde su nacimiento, en avenida Hipólito Yrigoyen, hasta los puentes de hierro sobre el río Diamante, el estado es malo. Es una avenida-ruta por la cual circulan a diario muchos automóviles y otros vehículos, como medios de transporte, y es vía de ingreso y egreso a lugares turísticos como Valle Grande, El Nihuil, Las Leñas y Malargüe. El municipio de San Rafael ya hizo el pedido formal a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para lo que se denomina un traspaso de jurisdicción, para proceder al reencarpetado de ese tramo de cinco kilómetros.


     En principio, la obra se haría en dos etapas: la primera, desde Yrigoyen hasta Sarmiento. La DNV ha diseñado una obra que comprende el reencarpetado, señalamiento vertical y demarcación horizontal. El secretario de Obras Públicas de San Rafael, Darío Barandalla, consignó ayer que Vialidad ha prometido que, en la primera quincena de agosto, remitirá el convenio para que se evalúe la obra diseñada y en qué condiciones pasaría a jurisdicción municipal. La Comuna ya posee el plan de obras con el reencarpetado del primer tramo hasta Sarmiento, pero desde esta hasta los puentes también ha comenzado a deteriorarse.


     "De nada sirve que no hagamos una obra completa, cuando pase a jurisdicción de la municipalidad, porque nos quedará con cargo a nosotros", expresó el funcionario. La DNV entregaría, para los trabajos en Balloffet, los insumos como asfalto, áridos y parte de las maquinarias, y la Comuna aportará concreto asfáltico más la mano de obra. Resta que el aval técnico sea aprobado y el envío de dinero, dijeron desde Vialidad. Hoy,Vialidad Nacional está en problemas. "La capacidad operativa nuestra ha quedado muy limitada. Tenemos seis personas de la municipalidad para emergencias", porque "no hay más personal de Vialidad Nacional", dijo Carlos Moreno, delegado de la DNV en San Rafael, en declaraciones radiales. Acotó también que algunas máquinas han quedado en la zona.


     "Se han tercerizado todas las rutas nuestras como San Rafael-Monte Comán (146), San Rafael-Las Salinas (144), y ahora sale el tramo Alvear- Pareditas", añadió Moreno, en alusión a los trabajos previstos en la ruta 143. "Cuando podemos, trabajamos en conjunto con Vialidad Provincial, aunque ahora se planteó esto de la tercerización y queda todo supeditado a que se entreguen (los trabajos) a empresas privadas", concluyó. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.