access_time 12:00
|
27 de abril de 2007
|
|
ILEGALES

Trabajaban en condiciones infrahumanas

Un operativo que incluyó 14 allanamientos en talleres textiles ilegales de Capital concluyó con la detención de 17 personas y el hallazgo de centenares de costureros que trabajaban en condiciones inhumanas, 170 de los cuales eran inmigrantes sin papeles

BUENOS AIRES (DYN). Un operativo que incluyó 14 allanamientos en talleres textiles ilegales de Capital concluyó con la detención de 17 personas y el hallazgo de centenares de costureros que trabajaban en condiciones inhumanas, 170 de los cuales eran inmigrantes sin papeles. Además, los operativos ordenados por el juez federal Norberto Oyarbide lograron localizar a más de diez niños que realizaban tareas de confección en locales donde sus padres se dedicaban también a la fabricación de ropa.

    La acción fue desarrollada a instancias de varias denuncias presentadas por la Defensoría del Pueblo porteña y la cooperativa La Alameda, que lidera Gustavo Vera, y contó con el apoyo de gendarmes y la intervención del Gobierno porteño. La Gendarmería informó oficialmente que detuvo a 17 personas, entre ellas ocho coreanos y dos chinos, y allanó 14 propiedades que eran utilizadas como talleres textiles, donde se encontraban ciudadanos bolivianos indocumentados y hacinados.

    “Durante los procedimientos se observó que 173 ciudadanos bolivianos y un ecuatoriano no poseían la documentación pertinente de residencia”, consignó la fuerza de seguridad. Fueron allanados locales en los barrios de Flores, Floresta,Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda, donde se concentra la mayor cantidad de talleres dedicados a la costura y confección de indumentaria, algunos de los cuales no cumplen con la normativa vigente y están denunciados por contratar personal en negro y explotar a indocumentados, sobre todo, a ciudadanos bolivianos. La titular de la Defensoría, Alicia Pierini, manifestó a DYN que “en todos los operativos se verificó que las denuncias son correctas, que hay problemas graves de clandestinidad en el trabajo y que hay hacinamiento y explotación, delitos que exceden lo meramente laboral”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.