access_time 12:43
|
4 de noviembre de 2009
|
|

Toyota confirmó que se va de la Fórmula Uno

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/028/282/000028282-200911formula-1-toyota.jpg

La automotriz japonesa explicó que se debe "a las difíciles condiciones económicas". En tanto, Williams correrá con motores Cosworth.

Un nuevo adiós en la Fórmula Uno. Tras el retiro de los neumáticos Bridgestone y antes de la japonesa Honda, hoy Toyota confirmó su alejamiento de la máxima categoría del automovilismo. La automotriz japonesa alegó los motivos a "las difíciles condiciones económicas", y sigue reduciendo sus gastos debido a la fuerte caída en sus ventas, tras haber limitado sus efectivos con contrato temporal y reducido la actividad de sus fábricas.

En un comunicado, Toyota se mostró satisfecha por haber "conseguido 13 podios en ocho temporadas emocionantes desde 2002", el año en que entró en el campeonato, y quiso agradecer "profundamente a los seguidores su apoyo". Además, el grupo japonés aclaró que haría "todo lo posible para encontrar una solución" para los empleados del equipo de Fórmula 1 que se quedarán temporalmente sin trabajo.

En los últimos años el gigante nipón del motor firmó algunos de los mayores presupuestos en la historia de la Fórmula Uno: sólo en 2008, invirtió en su escudería casi 300 millones de euros y en años anteriores hizo desembolsos millonarios por fichajes como el de Ralf Schumacher, que habría cobrado unos 13 millones de euros por temporada.

Sus elevados presupuestos llevaron a que se especulara con contrataciones como la del español Fernando Alonso, que no llegaron a materializarse, y en la temporada 2009 Toyota salió a pista con el piloto italiano Jarno Trulli y el alemán Timo Glock. Este último fue sustituido por lesión en el Gran Premio de Abu Dabi celebrado este domingo por el joven japonés Kamui Koyabashi, de 23 años, cuyo nombre figuraba en la terna de posibles fichajes de la escudería para 2010 antes de que se conociera su retirada de la Fórmula Uno.

Toyota debutó en la alta competición en 2002 y, pese a sus exorbitantes presupuestos, no consiguió ningún título, aunque sí trece podios y 87 puntos durante ocho temporadas. Con 300.000 empleados y unas ventas de 6,6 millones de vehículos previstas para el año fiscal que termina en marzo de 2010, la automotriz espera que su salida de los circuitos de Fórmula Uno contribuya a la contención de pérdidas.

Además del equipo Toyota la noticia llegó a la escudería británica Williams, a la que Toyota vendía motores desde 2007 y que correrá desde la próxima temporada con motores Cosworth.

TEMAS:

Deportes

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.