River recibe a Argentinos en el Monumental
access_time 15:11
|
17 de septiembre de 2009
|
|
PRESENTACIONES

Tortitas Caseras lanza Denuncia

l libro como objeto, como una obra de arte más allá de lo literario, el libro con textura y volumen, hasta con sobrerrelieve. Esa es la propuesta de Tortitas Caseras, la editorial a cargo de María Luisa Nasif, que hoy presenta Denuncia, de Juan de la Maza y Rubén Vigo, a las 20 en la sala Regional de la Secretaría de Cultura, en Gutiérrez y España

    El libro como objeto, como una obra de arte más allá de lo literario, el libro con textura y volumen, hasta con sobrerrelieve. Esa es la propuesta de Tortitas Caseras, la editorial a cargo de María Luisa Nasif, que hoy presenta Denuncia, de Juan de la Maza y Rubén Vigo, a las 20 en la sala Regional de la Secretaría de Cultura, en Gutiérrez y España. En el mismo acto quedará inaugurada una muestra de 17 obras del pintor Damián Vigo, cuatro de las cuales ilustran la tapa y el interior del libro, y todo comenzará con la presentación del grupo vocal Ámbar.

“ALGO NOS SIGUE PASANDO”. En diálogo con El Sol, Rubén Vigo, uno de los autores de Denuncia, reseñó el origen del libro. “Con Juan nos juntamos desde hace muchos años en una especie de ping-pong, de taller propio, negando la página en blanco, desmitificando el hecho de la escritura como algo que tiene que bajar de las nubes para alguien que está indicado como escritor”, comenzó explicando.

    Basados en este trabajo, ambos produjeron una gran cantidad de textos conjuntos, a partir de los cuales decidieron hacer una selección que diera origen a un libro. “Cuando empezamos con eso, vimos que había mucho material que tenía que ver con lo popular, con lo que pasa desde la historia precolombina hasta nuestros días, eran como fotografías de situaciones y personajes que demostraban que algo pasaba y que algo nos sigue pasando”, recordó Vigo, y continuó: “Con los textos ya seleccionados, empezamos a releerlos y dijimos ‘esto es una denuncia’, y decidimos que ese era un buen título”.

    Con este libro hay algo que queda bien claro, la producción colectiva no es una decisión que responda a un momento o una labor en especial. “Nosotros partimos de que no estamos de acuerdo con el vedetismo. No nos basamos en el triunfo individual. Quisimos pensar de a dos y pasar el resultado a otro, y ojalá que también le guste, porque la idea de escribir, para nosotros, es la de comunicarnos”, indicó el autor. Y esta unidad en la producción se descubre con cada poema, pues no hay en ellos una referencia de autoría, sino que el libro en su totalidad es de ambos. Así, Denuncia es, ante todo, un hecho comunicacional. “La idea es escribir desde el interior pero permitir que el otro entienda lo que queremos decir”, concluyó Vigo.

OBJETO PLÁSTICO. Tortitas Caseras es un proyecto editorial surgido de la necesidad de la artista plástica María Luisa Nasif de “hacer algo” con los textos inéditos que llegaban a sus manos y compartía con otros lectores. “Yo veía que había una generosidad inmensa de los autores al permitirme leer sus cuentos, entonces pensé que con eso debía hacer algo, que la maravilla que a mí me provocaba leerlos tenía que compartirla. Empecé haciendo un libro con un texto de Ramón Mayo para que fuera un objeto plástico, para mostrar cómo yo miraba ese cuento”, relató Nasif. Así, como un juego, nació Tortitas Caseras, que hoy presenta su cuarto libro-objeto.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.