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30 de octubre de 2009
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POR ORDENANZA MUNICIPAL

Tope de velocidad en Chacras: 30km/h

?El Concejo Deliberante de Luján aprobó la medida, que entrará en vigencia dentro de tres meses. Busca priorizar a peatones y ciclistas.

    El Concejo Deliberante de Luján promulgó una ordenanza mediante la cual se prohíbe a los automovilistas circular a más de 30km/h en Chacras de Coria. El proyecto fue impulsado por el titular del Concejo, Andrés Sconfienza, como una respuesta ante el crecimiento demográfico y el impacto ambiental que la zona lujanina viene teniendo en los últimos años. Más allá de prevenir accidentes de tránsito, la ordenanza busca priorizar a los peatones y fomentar el uso de bicicletas. “En España y Holanda está comprobado que medidas como estas han reducido hasta 40 por ciento la contaminación”, explicó Sconfienza, justificando la flamante norma municipal. Asimismo, aclaró, que resultó una necesidad ordenar la ciudad, teniendo en cuenta que Chacras concentra más de 80 por ciento de la diversión nocturna. “Es terrible ver cómo los jóvenes manejan a alta velocidad”, agregó el concejal.
“UNA MEDIDA AUDAZ”. Hace más de un mes que el Ejecutivo y el Concejo trabajan en la norma aprobada. Para ello se convocó a la Policía Vial, a la Comisión de Vías y Transportes y a uniones vecinales, las cuales dieron el visto bueno a la idea de Sconfienza. Sin embargo, y pese al consenso encontrado entre los concejales, el autor del proyecto, dijo que “no fue fácil aprobarla, porque la iniciativa es audaz y pionera en Argentina”. Según el edil, muy pocas calles de Buenos Aires contemplan una velocidad de circulación como la impuesta por la ordenanza, ya que en la mayoría de las ciudades el tope es de 40km/h.
PARISI, AL FRENTE. El ideólogo de la política de tránsito aseguró que sin el apoyo del intendente de Luján, Omar Parisi, la ordenanza “no va a tener sentido”. Esto es porque la Comuna deberá hacer una fuerte inversión en cartelería que no sólo concientice a los ciudadanos, sino que también informe y delimite la zona de aplicación. “El intendente va a tener que ser dinámico en la difusión y en disponer de las fuerza necesarias para garantizar el cumplimiento de la circulación a una velocidad igual o inferior a 30km/h”, agregó.
    Con un discurso en sintonía con la “onda verde”, Sconfienza habló de respeto, cultura y sustento ecológico a fin de imitar los modelos de países desarrollados como los europeos. “Hemos notado que, últimamente, se ha perdido el respeto a la tierra, al verde y, sobre todo, al prójimo”, detalló el presidente del Concejo, y reflexionó: “Quienes viven en Chacras de Coria afirman que se perdió la tranquilidad”.
 LA APLICACIÓN. Ahora falta esperar la reglamentación de la ordenanza, que, se cree, va a tardar unos 90 días. El plazo dependerá de que el Ejecutivo municipal acelere la elaboración de los mapas de ingreso y la cartelería que advierta a los conductores sobre la nueva disposición de tránsito. “Esperemos que la iniciativa sea imitada por otras comunas, para armonizar el caos vehicular que tanto ha perjudicado a Mendoza”, concluyó.

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