access_time 23:35
|
28 de marzo de 2007
|
|
GRAN BRETAÑA

Tony Blair amenazó a Irán por los prisioneros

El primer ministro dijo que pasará a otra fase si fracasa el camino diplomático para liberar a los quince soldados

LONDRES (EFE). El primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, endureció ayer el tono ante Irán y amenazó con pasar a una nueva fase si fracasa la vía diplomática para liberar a los quince militares británicos retenidos por Teherán desde el 23 de marzo. “Nuestra principal preocupación es su bienestar (la de los militares) y que se los deje en libertad tan pronto como sea posible”, afirmó Blair en declaraciones hechas a la cadena GMTV. “Lo que estamos intentando, de momento, es abordar esto por los canales diplomáticos y hacer que el Gobierno iraní entienda que esta gente debe ser liberada y que no hay justificación alguna para retenerlos”, insistió el primer ministro.

    “Espero que Irán se dé cuenta de que tiene que ponerlos en libertad. Si no, pasaremos a una nueva fase”, amenazó. Consultado sobre el significado de esa nueva fase, el jefe de Gobierno laborista respondió: “Bueno, habrá que verlo”. Poco después, el portavoz oficial del primer ministro aclaró que Blair se refería a una manera diferente de abordar el conflicto y a una actitud más explícita por parte del Ejecutivo de Londres.

    Desde Ankara, la ministra británica de Asuntos Exteriores,Margaret Beckett, calificó de desafortunada y difícil la situación entre Londres y Teherán y presionó para que los diplomáticos del Reino Unido puedan tener acceso consular a los cautivos. Asimismo, Beckett manifestó su deseo de que la crisis se resuelva en forma rápida y pacífica, ya que eso está en el interés de todos.

CAPTURADOS. Los quince militares, ocho marinos y siete infantes de Marina fueron capturados el 23 de marzo por la fuerza naval iraní mientras patrullaban, aparentemente, aguas iraquíes del Golfo Pérsico, aunque Teherán acusa a los uniformados de invadir una zona bajo su soberanía. Sin embargo, Blair subrayó que los quince efectivos de la Royal Navy (Armada británica) navegaban por aguas iraquíes bajo mandato de la ONU, patrullando en forma correcta y de acuerdo con ese mandato. Además, el Gobierno británico reveló que podría divulgar pruebas con el fin de demostrar que los militares, integrantes de la fragata HMS Cornwall –entre los que figura una mujer–, no se adentraron en aguas iraníes

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.