Aumentó el taxi: estos son los nuevos valores en Mendoza
access_time 17:14
|
3 de noviembre de 2009
|
|
SUPUESTO ABUSO SEXUAL EN RIVADAVIA

Toman el colegio para pedir que se reincorpore a alumnos y a la directora

Los padres de los chicos sancionados presentarán descargos después de declarar ante la Justicia. La DGE ratifica la medida que separó a Lauro.

    Alumnos de la escuela Félix Pesce Scarso, de Rivadavia, tomaron el establecimiento para pedir que se reincorporen los alumnos que se quedaron libres y que se restituya a la directora. Docentes y padres también participaron de la medida porque argumentan que las sanciones fueron apresuradas “por presión mediática”. Mientras tanto, desde la Dirección General de Escuela (DGE) ratificaron la sanción y explicaron que todos tienen derecho a realizar un descargo. Por medio de mensajes de texto, desde el viernes, los chicos comenzaron a organizar la jornada de protesta para repudiar la decisión de las autoridades de dejar libre a siete de los once chicos sospechados de abusar sexualmente a una compañera. Desde la semana pasada, cuando se enteraron de la medida de la DGE, intercambiaron mensajes de texto y así decidieron tomar el colegio.
    Emanuel Gerlin y Roxana Chávez, miembros del centro de estudiantes, explicaron que se solidarizaron con los compañeros expulsados y con la directora suspendida. “A medida que venían los chicos decidíamos hacer la sentada para que haya justicia y se terminen las mentiras. Los chicos pueden haber sido acusados injustamente”, comentó Roxana. Emanuel defendió a la directora y aseguró que se desempeñó correctamente durante el año de gestión que lleva y que mejoró el establecimiento. “Avanzó mucho en ponerse en contacto con los padres. También es amiga con los alumnos. Todo fue muy rápido, queremos seguir estudiando a menos de un mes de terminar las clases y no tenemos directivos.
    Nos piden que tomemos el ejemplo pero no tenemos de quién”, remarcó Emanuel. Los 700 alumnos de los dos turnos de EGB3 y polimodal tomaron el colegio durante toda la jornada escolar. Pero, a partir de hoy, los chicos organizarán asambleas dentro del establecimiento para continuar con las acciones de reclamo. Al mismo tiempo que los jóvenes se encontraban en la puerta de la escuela, adentro, los padres se reunían con el supervisor de la zona Este, Leandro Spinolla, y el intendente de Rivadavia, Gerardo del Río.
    Gustavo, padre de uno de los chicos que quedó libre, explicó que en el encuentro no se habló de la reincorporación, pero sí de que el consejo escolar analice la situación de los chicos que fueron sancionados. “El consejo de la escuela tuvo una lectura rápida. Un ejemplo fue que todos los chicos fueron sancionados y uno de ellos estaba durmiendo”, contó Gustavo. Además, afirmó que aún no está confirmado que el hecho haya existido y que la Justicia todavía no se expide. El padre comentó que habló con el supervisor para pedirle que las autoridades no se hagan eco de los medios, porque se “magnificó y se dictó que ellos eran los culpables, sin que la Justicia lo hubiera dicho”.
    Los padres presentarán hoy la nota de descargo. “Vamos a dar todos los pasos necesarios para que se haga justicia, más allá de la bronca que tenemos los padres y el dolor en el seno de las familias. Vamos a hacer todo lo posible para que esta situación injusta sea aclarada”, concluyó Gustavo. Por su parte, desde el gobierno escolar, el subsecretario de Educación, José Rivas, ratificó la decisión de la DGE y explicó que la medida se tomó no sólo porque la docente actúo tarde, sino también por prevención, para que no sea juez y parte en la investigación. “Se ha actuado de acuerdo a la normativa, pero 15 días después. Existieron otras instancias que se tendrían que haber efectuado con inmediatez”, informó Rivas. También afirmó que hay un marco procedente “que se debe cumplir y respetar”.
     El supervisor de la zona Este, Leandro Spinolla, ratificó la decisión del consejo y consideró que no fue apresurada. “Está bien hecho en cuanto a la sanción de los chicos, y ellos tienen derecho de hacer un descargo para que se revea la medida”, contó Spinolla. Por otro lado, aseguró que desde la escuela se trabajará con talleres reflexivos relacionados con la temática. Gerardo del Río, intendente de Rivadavia, declaró que con el supervisor están buscando algún punto para resolver esta situación, en la cual, según el funcionario, se mezcló absolutamente todo. “La solución tiene que venir desde la DGE a fin de normalizar al personal administrativo de este establecimiento y el funcionamiento del consejo de la escuela. Esto es la culminación de un montón de hechos particulares.
     Hay que analizar por qué se produjo, tenemos demasiadas horas libres, pocos preceptores para muchos chicos, y se termina con la exposición de los alumnos”, declaró el intendente. Del Río no quiso emitir juicio y afirmó que será la Justicia la que tendrá que dilucidar qué pasó, pero aseguró que se debería haber resuelto en el gabinete psicopedagógico de la escuela. Por último, indicó que le pareció que el director de escuelas se apresuró al establecer responsabilidades. Los docentes se sumaron a la medida de fuerza para apoyar a la directora Adriana Lauro.
    Flavia Magistrelli, profesora, comentó que es una situación que se desbordó porque fue muy apresurada la sanción. También dijo que el acto administrativo de darle de baja a la directora fue inmediato y no le dieron derecho a que se defendiera ni a comprobar que hubo un incumplimiento en su proceder. “Ella es súper responsable”, contó la docente.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.