access_time 15:43
|
15 de agosto de 2006
|

LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

Tomada llama a tratar la ley de riesgo laboral

El funcionario dijo que el Ejecutivo enviará el proyecto de ley en las próximas semanas al Congreso. El 6 por ciento de los empleados tiene algún problema de salud relacionado con su labor.

    El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, llamó ayer a la “participación de los trabajadores en la gestión de la prevención”, en los albores de la discusión de una reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo que el Poder Ejecutivo nacional está por enviar, en las próximas semanas, al Congreso de la Nación.

    “Aquellos lineamientos que a esta altura de las circunstancias parecen indiscutibles, no sólo porque su base objetiva provoca perplejidad, sino porque también toda pretensión de que se los evite o resigne nos alejaría de nuestra misión como gobierno y como ciudadanos, como es la de procurar el bienestar general con salud y dignidad”, sostuvo Tomada. El ministro hizo estas reflexiones al inaugurar una jornada de reflexión y análisis en el Congreso de la Nación sobre salud y seguridad en el trabajo, en vísperas de la discusión de la reforma de la Ley de Riegos del Trabajo.

LA SALUD. Tomada abrió la jornada refiriéndose, “concretamente, a la participación de los trabajadores en la gestión de la prevención”, y sostuvo que, “anualmente, 6 por ciento de la población ocupada y registrada tiene algún tipo de problema en la salud derivado del trabajo”.“Eso implica que se afecta a los trabajadores, a su futuro y a su familia, y, por otro lado, se afecta la capacidad productiva y se disminuyen las tecnificaciones existentes”, señaló el ministro.

   El funcionario también puntualizó que “los derechos laborales son derechos humanos y todos los trabajadores, como sus representantes, tienen derechos, así como los empleadores y las autoridades competentes que deben vigilar para que estos derechos sean cumplidos”. Al referirse a la generación de la normativa de “los comités mixtos”, Tomada destacó que “no responden al mundo de los sueños ni de las utopías ni de las supuestas campañas persecutorias. La creación de los comités mixtos es una necesidad de cara a una más responsable gestión de la prevención”.

    Tras las palabras de Tomada, el presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Gerardo Morales (UCR-Jujuy), señaló: “Este encuentro, que lleva como título La Participación de los Trabajadores en la Gestión de la Prevención, organizado por las comisiones de Trabajo de Diputados y del Senado, se logra por el impulso fundamental del Ministerio de Trabajo”. Por su parte, Héctor Verón, superintendente de Riesgos de Trabajo, dijo que una de sus “ambiciones era modificar el sistema argentino”, al hacer referencia a que había que volver a discutir la prevención.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.