access_time 11:46
|
21 de noviembre de 2012
|
|

Repercusiones del paro

Tomada: "Es difícil evaluar el impacto del paro por la metodología de los cortes"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/274/626/000274626-201211tomada_2285379.jpg

El ministro de Trabajo dijo no recordar un paro general, "ni en la etapa fuerte de Saúl Ubaldini", en la que la dirigencia haya recurrido a la "metodología" de los "bloqueos" de rutas y vías.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cuestionó hoy al sindicalismo anti K por haber optado "por la pura y dura confrontación para posicionarse en el espacio opositor" y dijo no recordar un paro general, "ni en la etapa fuerte de Saúl Ubaldini", en la que la dirigencia haya recurrido a la "metodología" de los "bloqueos" de rutas y vías.

Sin nombrarlos, Tomada les advirtió al titular de la CGT, Hugo Moyano, y al jefe de la CTA disidente, Pablo Micheli, que "éste no es el gobierno de los '90" y que por más que "inventen la situación que inventen, hagan la retórica que hagan, va a ser difícil que los trabajadores puedan entender ese discurso".

Por radio Vorterix, el ministro consideró que "los cortes y los bloqueos de rutas, accesos, calles y vías ferroviarias fueron un hecho determinante" en la huelga de ayer: "Yo no recuerdo un paro general, ni hablar de la etapa fuerte de Saúl Ubaldini, que se haya recurrido a esta metodología, (lo) que impide hacer una evaluación (acabada) de lo qué pasó o qué expresión hubo", remarcó. 

En este sentido, sostuvo que el uso de "cortes y bloqueos de rutas, accesos, calles y vías ferroviarias" en el marco de la medida de fuerza convocada por la CGT y la CTA disidentes constituyó "un hecho determinante" y "una novedad en materia de paro general".

"No recuerdo un solo paro general en el que se haya recurrido a esta metodología", remarcó Tomada en declaraciones formuladas a la radio FM Vorterix, en las que entendió que, justamente por ese motivo, "es difícil" poder realizar una evaluación del alcance que tuvo la protesta.

"No lo podemos decir incluso en términos de las organizaciones convocantes, que representan una parcialidad", sostuvo el titular de la cartera laboral en la entrevista que concedió esta mañana.

Además de la CGT encabezada por el camionero Hugo Moyano, de la CGT liderada por Luis Barrionuevo y de la CTA encolumnada tras Pablo Micheli, se sumaron a la convocatoria del paro la Federación Agraria, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Federación Universitaria de Buenos Aires.

"Fue una medida que fue cumplida y acatada por las organizaciones convocantes", sintetizó Tomada, quien, al señalar la imposibilidad de realizar una evaluación clara del impacto de la medida, mencionó el caso del gremio de señaleros que, "pese a ser una organización pequeña, afectó el funcionamiento de los trenes".

De todas maneras, afirmó que, "en general, la industria y el comercio funcionaron normalmente" y sostuvo que si bien la demanda del aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias "es común al conjunto de las organizaciones sindicales, está claro que algunas optaron por el diálogo y otros por la pura confrontación, para posicionarse en el espacio opositor".

"Por el lado del diálogo es por donde van a venir las soluciones", remarcó el titular de la cartera laboral, quien indicó que, con sus medidas, el Gobierno busca "preservar el empleo frente a la ofensiva de una crisis mundial, que no ha cesado".

En este sentido, consideró que "está claro que el gobierno tiene que tomar medidas para sostener el empleo, mantener activa la producción, sostener la Asignación Universal por Hijo y sostener los niveles de inversión pública en la construcción", y que "eso requiere de recursos públicos".

"Este año hemos tenido que tomar recaudos y eso quizás ha impedido hacer lo que siempre hemos hecho, en este tema como en tantos otros, que siempre hemos escuchado y hemos terminado dando soluciones", planteó el ministro.

En este marco, consignó que, en el caso del impuesto a las Ganancias lo que se hizo fue tomar "una medida coyuntural" que "facilita preservar los ingresos de los trabajadores sobre todo frente al fin de año y las vacaciones", y que, además, "se convocó a una mesa de diálogo a la CGT y la CTA para poder buscar una solución más de fondo". 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.