access_time 17:31
|
5 de septiembre de 2020
|
|
Política

Toma de tierras: JXC cuestionó a Cafiero por su crítica a Macri

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1599337427602barrio-planeadores-de-la-plata___iaHvk2Baf_1256x620__1.jpg

El jefe de Gabinete afirmó que el ex presidente no hizo nada para resolver el problema habitacional.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, criticó este sábado al expresidente Mauricio Macri y a la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal al señalar que "habían anunciado que iban a hacer viviendas y nada de eso pasó". Desde Juntos por el Cambio salieron a responderle.

"Hay gobiernos que se ocupan de ese problema con programas y hay gobiernos que no pusieron un ladrillo. Tuvieron políticas muy pobres sobre vivienda. Es un tema estructural, pero Macri y Vidal tienen responsabilidad porque en cuatro años no hicieron nada. No pusieron un ladrillo, lo que hizo que todo se deteriore", señaló Cafiero en declaraciones radiales.

Además, Cafiero mencionó que la toma de tierras "en la provincia de Buenos Aires viene del año pasado y la de Villa Mascardi lleva tres años y terminó con un muerto, que es lo que ocurre cuando las cosas se hacen mal".

"Si simplificamos, vamos a tener más víctimas como Rafael Nahuel", apuntó, en referencia al joven muerto en noviembre de 2017 durante un operativo de Prefectura en Villa Mascardi, en el contexto de un conflicto de tierras.

Asimismo, Cafiero dijo sobre la toma de tierras que hay que "actuar con la ley contra los vivos y los que delinquen y el Estado debe ayudar a quienes necesiten respuestas habitacionales". 

"Es un tema relacionado al derecho de propiedad pero también es un tema social y se resuelve con la ley y con el Estado. Hay que tener mirada integral y no creer en simplificaciones, porque es algo complejo", evaluó el funcionario.

La respuesta de JXC

Cristian Ritondo, diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y presidente del bloque PRO arremetió a los dichos del jefe de Gabinete: "En diciembre de 2015 el 42% de la provincia no tenía cloacas, el 13% no disponía de agua corriente, más del 40% no estaba conectado a la red de gas y 1 de cada 3 familias no tenía vivienda digna o vivía en lugares sin condiciones básicas".

Quien luego apuntó defendiendo la gestión en la provincia en la que se desempeñó como ministro de Seguridad: "Los recursos que están usando para combatir la pandemia son de la gestión de María Eugenia Vidal".

"Es un relato con mentiras", acusó Ritondo a Cafiero y luego se dirigió al kirchnerismo: "Gobernaron muchos años la Provincia de Buenos Aires y cuando se quiso hacer un salto de calidad en estos 4 años, salen con estas mentiras".

El ex secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr replicó a Cafiero: "El Presidente pregona que vino a cerrar la grieta y en uno de los momentos más delicados de nuestra historia, que requiere de la búsqueda de consensos para salir adelante, hacer siempre declaraciones provocadoras es irresponsable".

Para Daniel Lipovetzky​, Diputado Provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Cafiero quizás se refirió "a los que gobernaron la PBA 26 de los últimos 30 años". Y le sugirió: "En lugar de construir un relato debería explicar si hay funcionarios nacionales involucrados en las tomas, como dijo Berni. Mejor empiecen a gobernar".

Fuente: Con información de Télam y Clarín

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.