access_time 10:02
|
22 de diciembre de 2006
|
|
PERÚ

Toledo será procesado

Una jueza anticorrupción ha abierto un proceso penal contra el ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) por su presunta participación en la falsificación de firmas para la inscripción de su partido en 1998

        Toledo sería procesado por este caso, ya que los hechos ocurrieron antes de que resultara electo y, por lo tanto, no se puede acoger al derecho al ante-juicio (proceso en el Congreso) que corresponde a los altos funcionarios del Estado, incluso, hasta cinco años después de haber abandonado el cargo. La jueza Carolina Lizárraga abrió el proceso contra el ex gobernante, quien se encuentra actualmente en EEUU, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos, según confirmó a Efe un portavoz judicial. Lizárraga, quien tomó la decisión el 18 de diciembre, ha establecido una orden de embargo contra el ex gobernante por 150.00 soles (45.180 dólares) y una fianza de otros 50.000 soles (15.060 dólares).


            La jueza procesa por el mismo caso a Margarita Toledo, hermana del ex presidente, y a otras 34 personas, a quienes se las considera presuntas responsables de la masiva falsificación de firmas del partido País Posible, ahora, Perú Posible. Toledo había sido incluido en este proceso como testigo, pero la jueza cambió su condición luego de que el 14 de diciembre fuera denunciado por la fiscal Gloria Ordóñez. El procurador Ricardo Melgar señaló su conformidad con el posible procesamiento del ex mandatario.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.