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22 de octubre de 2009
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Desde el sábado

Tokio avanza hacia el auto del futuro

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La capital japonesa celebra una nueva edición del Salón del Automóvil, donde las empresas muestran prototipos futuristas y coches.

Tokio se convertirá desde el próximo sábado, y hasta el 4 de noviembre, en la Capital Mundial del Motor, con la celebración de la 41 edición del Salón del Automóvil.Pese a la crisis que hizo que muchas empresas europeas y norteamericanas no sean de la partida, los fabricantes japoneses no se dejan aguar la fiesta y acudirán a la muestra con coches que combinan ecología y diversión a la hora de conducir.

Sólo tres fabricantes vienen de afuera: el alemán Alpina Burkard Bovensiepen, que desde hace décadas equipa coches BMW y los convierte en modelos exclusivos de lujo, el grupo Lotus y la compañía británica Caterham Cars. En Japón los coches híbridos siguen estando de moda, pero la atracción de este año son los coches electrónicos que no emiten gases contaminantes.

Nuevos modelos

Nissan Motor presenta el coche familiar Leaf, cuyo único combustible es la electricidad y que saldrá a la venta en Japón, los Estados Unidos y Europa el próximo año. A partir de 2012 el nuevo modelo se fabricará de forma masiva, con lo que Nissan aspira a convertirlo en el primer coche eléctrico asequible para cualquier consumidor. Nissan también ha desarrollado la idea del auto de un litro que presentó Volkswagen en la pasada feria de Fráncfort.

En el caso de la marca japonesa también se trata de un modelo de dos plazas en las que piloto y copiloto se sientan uno detrás del otro. El Land Glider incorpora la novedad de que sus ruedas pueden inclinarse hasta 17 grados, imitando la sensación de viajar en moto.

La carrera hacia la emisión cero ha comenzado, asegura el responsable de Nissan, Carlos Ghosn. Marcas rivales como Toyota y Honda continúan perfeccionando sus modelos de coche híbrido, el Prius y el Insight, pero también se preparan para entrar en el mercado de los automóviles eléctricos.

Toyota presenta en Tokio el FT-EVII, un coche de 2,7 metros de longitud, veinte centímetros menos que el iQ. También en Honda parecen haber superado el escepticismo hacia la técnica basada en la electricidad, a la vista del modelo EV-N que exponen y de su intención de salir al mercado con un coche eléctrico en los Estados Unidos, Japón y Europa.

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