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22 de febrero de 2007
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DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS

Todos los días habrá un momento de lectura

Desde la DGE anunciaron que, este año, los alumnos de las escuelas públicas tendrán todos los días un momento de lectura.

   Desde la DGE anunciaron que, este año, los alumnos de las escuelas públicas tendrán todos los días un momento de lectura. Ya no se establecerá un tiempo determinado para que los niños lean, sino que cada escuela deberá fijar el momento en que los chicos lo hagan. “Queremos generar el momento de lectura. Es peligroso decir que van a leer cuatro horas en la semana, eso no sirve.

   Hoy el chico es muy disperso. Quizás deberá leer quince minutos al principio del día y quince al final, pero la instancia de lectura deberá implementarse todos los días y en todas las escuelas”, explicó la titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Emma Cunietti.

   RECUPERAR EL HÁBITO. Asimismo, Cunietti, destacó la importancia de recuperar el hábito de la lectura. “Hubo un ministro de educación de la dictadura que dijo que lo chicos fueran a la escuela sin libros. Necesitás ahora darles diez años seguidos el derecho al libro para recuperar el hábito de la lectura. Si el año que viene no se lo dan, no sirvió de nada que en este ciclo lectivo entreguemos más de cien mil”, declaró la titular de la DGE. POR EL BUEN CAMINO. Por su parte, la encargada de dirigir el Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (Ceplim), Celia Alejandra Chaab, manifestó que una investigación que se hizo el año pasado sobre los modos de leer que tienen los chicos de nivel inicial arrojó que 75 por ciento de los alumnos “logran un nivel medio-alto en la adecuación a la lectura oral”, resaltando la necesidad primordial de no abandonar la práctica lectora a lo largo de toda la escolaridad.

   La investigación se basó en un muestreo de 400 casos de estudiantes de tercer año de la EGB1 de 40 escuelas del ámbito rural, urbano, urbano periférico, privado y estatal. El objetivo general fue comprobar el modo de leer que tienen los jóvenes, la comprensión y fluidez lectora, cómo decodifican el texto (que no corten las palabras y lean de corrido) y el manejo tonal (si respetan las reglas de puntuación).

    Los resultados cualitativos (los cuantitativos recién estarán en mayo) señalan que 75 por ciento de los chicos logra adecuarse a la lectura oral. “Se aprende a leer en el nivel inicial y se recomienda no abandonar la práctica en toda la escolaridad. En los niveles superiores cambia la didáctica de lectura, el chico queda solo ante el texto, se obstaculiza y empieza a perder fluidez”, expresó Chaab.

    “Una cosa es leer para aprender y otra aprender a leer”, agregó. Además, la encargada del Ceplim comentó que no lograr la velocidad lectora piso (90 palabras por minuto en nivel inicial) “dibuja un panorama preocupante” para la educación de la provincia.

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