access_time 07:30
|
1 de abril de 2020
|
|

Cuarentena

Todo lo que tenés que saber sobre la reapertura de los bancos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1513863505838Cola%20de%20jubilados%20(4).jpg

Jubilados, beneficiarios de AUH, IFE que no posean su tarjeta de débito percibirán sus haberes en las entidades que abrirán sus puertas desde este viernes hasta el 13 de abril. A ellos se les suma las personas que cobran el seguro de desempleo. Detalles para tener en cuenta.

Tras el aislamiento social, preventivo y obligatorio las entidades bancarias poseen sus puertas cerradas para realizar cualquier tipo de operatoria, salvo el uso de los cajeros automáticos. Si bien la medida se iba a extender hasta el 12 de abril, la existencia de casi un millón de jubilados y pensionados que no cuentan con su tarjeta de débito, hizo que las autoridades del Banco Central dispusieran la reapertura de las sucursales. La misma será desde este viernes y se extenderá hasta el lunes 13 de abril, en su horario habitual de 8 a 13.

Cabe aclarar que sólo abrirán sus puertas aquellos bancos que tienen operatorias vinculadas a la seguridad social, el resto seguirá ofreciendo su sevicio de cajero automático.

¿Quiénes pueden percibir sus haberes en los Bancos?

Según Sergio Giménez, secretario General de La Bancaria en Mendoza, la idea es que se le de prioridad a los jubilados y pensionados que no cuentan con su tarjeta de débito. En Mendoza, son cerca de 35 mil.

"Esta reapertura está hecha para ellos, por lo que apelamos a la solidaridad de todos. Además pueden cobrar los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que no posean su tarjeta de débito y esa es una condición sine qua non", comentó Giménez.

A ese grupo no bancarizado se le suman los acreedores del Seguro de Desempleo que, al ser una ayuda temporal, no poseen tarjeta de débito, se encuentran fuera del sistema bancario.

¿Cómo será el cronograma de pago?

  • Jubilados: "Desde este viernes y hasta el martes 7 de abril percibirán sus salarios sólo aquellos jubilados y pensionados que no pudieron cobrar el haber de marzo por no contar con la tarjeta de débito. En tanto, desde el miércoles 8 de abril se abonarán los sueldos correspondientes al presente mes. Los que no superen los $17.859 cobrarán del 8 al 23 de abril y los que superen el monto del 24 al 30 de abril.
  • AUH: los pagos arrancan el miércoles 8 de abril y se extienden hasta el 23 del mes presente.
  • IFE: son unos 2.400.000 beneficiarios los que percibirán la ayuda. "Al ser tantos, desde el Central se ha decidido dividir el pago en tres jornadas, de 800 mil personas por día. Este viernes percibirán la ayuda, que es de 10.000 pesos, los que tengan DNI terminados en 0, 1, 2 y 3", aseguró Giménez. En tanto, el resto cobrará entre lunes y martes próximos.
  • Seguro de Desempleo: es percibido a nivel nacional por unas 120 mil personas y podrá ser cobrado desde este viernes y hasta el miércoles 8 de abril.

Sin operativo policial especial

Dada la cantidad de personas que se encontrarán circulando por las calles locales, las autoridades policiales han manifestado la necesidad de que se respete las medidas preventivas sanitarias.

"No hemos dispuesto ningún operativo especial. No hay necesidad, sobre todo teniendo en cuenta que la gente que se acercará a las entidades será la misma cantidad que salió hace una semana en busca de dinero. Sí se tomarán medidas preventivas, pero no vale la pena montar ningún operativo especial", dijo el Director General de Policías, Roberto Munives.

"Recomendamos a la gente que respete la distancia con el otro y, ni bien termine el trámite, regrese a su hogar. Es necesario tener en cuenta que hasta el domingo 12 de abril continúa el estado de aislamiento social, preventivo y obligatorio y hay que respetarlo", expresó.

"Los que estén autorizados a asistir a las entidades bancarias lo tienen que hacer solos, dentro de sus posibilidades. Es un trámite personal y no necesitan ningún permiso especial para circular. Con el certificado de Anses y el DNI es suficiente para que los uniformados comprendan que están circulando porque deben cobrar su asignación", agregó .

El Jefe de la Policía descartó las aglomeraciones en el interior de las sucursales. "Las filas se organizarán hacia la calle y ahí aguardarán respetando la distancia establecida que ronda el metro, metro y medio. La mayoría de los bancos se ubican en zonas cercanas a la plaza departamental y eso permite que la gente se congregue allí", sentenció.

Cuidados

"Muchos adultos mayores están solos. Constantemente recibimos llamados de ellos y necesitábamos que se activaran los bancos ya que varios abuelos no tenían para comer y los hemos tenido que asistir con bolsones solidarios", contó Aldo Sáez, titular de la Dirección Adultos Mayores de Mendoza.

Sáez recalcó que más allá del intento por incentivar a los abuelos a que se "amiguen" con la tecnología, muchos se rehúsan. "No podemos obligarlos, pero tampoco se los puede desamparar. Muchos abuelos no cobraron su sueldo de marzo, con lo que dejaron de comprar alimentos y medicación", dijo Sáez.

Por su parte, Edgardo Civit Evans, de la Federación de Jubilados de Mendoza, recomendó a los abuelos que asistan a los bancos que lo hagan con las medidas preventivas pertinentes. "Les pedimos que respeten las distancias estipuladas y regresen a sus hogares. Es el grupo de mayor riesgo y necesitan ser cuidados", expresó.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.