access_time 12:11
|
9 de agosto de 2006
|
|

CRISIS EN ORIENTE MEDIO

Todo listo para invadir Líbano

Miles de reservistas israelíes se encuentran preparados para avanzar sobre el sur de Líbano. Mientras, los combates continúan y crece el número de bajas en ambos lados.

    Miles de reservistas esperan la orden para una invasión a gran escala en Líbano, al menos hasta el río Litani, con el fin de impedir los ataques de la milicia libanesa Hezbolá contra el norte de Israel. La radio israelí informó ayer que los reservistas del Ejército israelí ya se encuentran en las bases militares sobre la frontera con Líbano, a la espera de la decisión final.

    Por el momento, el ministro de Defensa israelí,Amir Peretz, ha dado orden a los jefes militares de preparase para una campaña con el objetivo de tomar el control de las zonas de Líbano desde donde dispara Hezbolá. Las Fuerzas Armadas de Israel esperan la "luz verde" definitiva del Gabinete de Seguridad para lanzar la ofensiva.

    "Esos planes me fueron presentados ayer (por el lunes) y serán debatidos mañana (por hoy) en el Gabinete de Seguridad", declaró el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien agregó que, "hasta la fecha, el Gobierno no ha rechazado ninguna de las propuestas de las Fuerzas Armadas" desde que comenzaron las hostilidades contra Hezbolá. Las operaciones, según señala la prensa israelí, se extenderían hasta el río Litani, a 30 kilómetros de la frontera, "y si fuera necesario, también al norte del Litani".

    LA OTRA POSIBILIDAD Treinta kilómetros es el alcance de los cohetes katiusha que Hezbolá ha lanzado a diario contra Israel desde hace 28 días. También en la reunión del Gabinete de Seguridad, se debatirá la propuesta del primer ministro libanés, Fuad Siniora, de desplegar a 15.000 soldados del Ejercito de Líbano a lo largo de la frontera con Israel.

    En una rueda de prensa, Olmert declaró ayer que la propuesta de Siniora es "interesante" y "que debemos estudiar para ver si es practicable y si se pondría en efecto de inmediato" para concertar un alto el fuego. La propuesta del primer ministro libanés coincide con una exigencia de Israel y de la comunidad internacional, pues responde, en parte, a la resolución 1.559 del Consejo de Seguridad de la ONU. No obstante, Olmert insistió en la necesidad de desplegar a una fuerza multinacional.

    SIN PAUSA. Entretanto, continuaban desde la madrugada de ayer los combates en el pueblo libanés de Bint Yebeil y las aldeas vecinas, donde soldados de infantería del regimiento Golani y del cuerpo de blindados chocaban contra la férrea resistencia de los milicianos. Las hostilidades, que comenzaron en la madrugada, se registraron ayer a la mañana en esa localidad y en otras aldeas del sur de Líbano, donde unos 10.000 efectivos israelíes, entre soldados del Ejército regular y reservistas, procuran crear una "zona militar especial" para mantener alejados de la frontera a los guerrilleros.

    Fuentes militares anunciaron que un soldado israelí murió y otros cinco resultaron heridos en combate con milicianos de Hezbolá en el pueblo libanés de Bint Yebeil. Con este soldado muerto, se eleva a 62 el número de bajas en el Ejercito israelí desde que comenzaron las hostilidades, hace 28 días. Los heridos son cerca de 200, según fuentes militares. Entretanto, el coronel de reserva Shuki Shajor afirmó que el Ejército ha matado a 400 de los 1.400 combatientes de Hezbolá, lo que supone un duro golpe para una organización de esas características.

    El coronel, que se ha convertido en subcomandante del comando militar del norte de Israel debido a su extensa experiencia militar en Líbano, afirmó que el Ejército israelí apresó ayer a un grupo de combatientes de Hezbolá, de los que dijo que estaban agotados. Los milicianos dispararon el lunes 160 de sus cohetes katiusha, 75 de ellos contra la localidad fronteriza de Kiriat Shmoná la que, al parecer, ha quedado prácticamente destruida.

    El Gobierno informó que los habitantes que quedaban en la localidad fueron evacuados ayer y transportados a otros sitios del país. Se trata de la primera vez que las autoridades israelíes evacuan una localidad en su totalidad por un conflicto bélico. 

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.