En vivo: Godoy Cruz cae ante Rosario Central en el Malvinas
access_time 23:24
|
18 de octubre de 2017
|
|
Política

Este jueves, el debate de candidatos en Canal 9 Televida

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1508370460822Candidatos%20debate.jpg

El espacio será planteado con perfil legislativo abordando los problemas e inquietudes de la gente. Qué piensan y qué harán.

Esperando las elecciones legislativas del domingo, los cuatro candidatos mendocinos al Congreso participarán esta jueves a las 22.30 en el debate político que organiza Canal 9 Televida.

Discutirán durante una hora y media y abordarán cinco problemas que preocupan a la gente y tienen tratamiento legislativo. Los protagonistas serán Claudia Najul, de Cambiemos; Omar Félix, del frente Somos Mendoza; José Ramón, del Partido Intransigente y Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Los cuatro tendrán la gran oportunidad de explicar a los mendocinos qué piensan y qué van a hacer sobre el narcotráfico, el aborto, la coparticipación, la reforma laboral y la economía regional. La dinámica tendrá tres bloques y durará una hora y media. Comenzará a las 22.30 y finalizará a las 24. Sin embargo, los organizadores de Canal 9 Televida pidieron a los candidatos que lleguen 45 minutos antes para dar tiempo a los preparativos, entre ellos, el maquillaje.

El primer acto de este debate fue ayer por la tarde en la emisora y concurrieron los jefes de prensa de cada candidato. Asistieron a diversos sorteos a cargo de la escribana Paula Guzzo para determinar qué ubicación tendrán frente a cámaras, el orden en que se realizarán las preguntas y el turno de cada uno para preguntar a otro candidato.

Luego, en el debate, habrá otros sorteos como, por ejemplo, para determinar el orden en que se realizarán las preguntas cruzadas.

Instancia decisiva

En las exposiciones y respuestas, los dirigentes no podrán utilizar otros elementos de apoyo que no sean los que puedan tener en su atril, como una notebook o papeles conteniendo datos.

Desde la coordinación de este espacio político, explicaron: “El debate de Canal 9 siempre fue el que cerró la campaña, se da justo a pocas horas de que comienza la veda política; por lo tanto, consideramos que será un momento muy importante para que la población de Mendoza tenga de manera concreta la posición de cada candidato sobre temas de actualidad y lo que necesita la gente”.

La intención es que el debate tenga carácter legislativo y puedan exponer sobre los temas que van a tener que resolver en el Congreso nacional. Ellos se proponen para integrar ese cuerpo, por lo tanto, los problemas a abordar se relacionan con las tareas del legislador.

“Una de las riquezas de este debate es que habrá preguntas cruzadas entre los candidatos”, señalaron desde la organización y aclararon que otra herramienta será el derecho a réplica, que va a enriquecer el intercambio de ideas. “Queremos hacer un debate atractivo para la gente”, agregaron.

Dinámica

El debate comenzará con la presentación del moderador, que será Fernando Hidalgo, y luego la de cada uno de los candidatos. En este primer bloque, los candidatos tendrán un minuto para hacer una exposición libre.

Después será el momento de las preguntas sobre dos asuntos ya mencionados. Es muy posible que en ese momento surjan los pedidos de derecho a réplica, que es uno de los mecanismos para dar mayor interés al espacio. En este caso, cada uno tendrá la posibilidad de usarlo dos veces.

El segundo segmentos será exclusivamente para las preguntas cruzadas, y, los candidatos en vivo tendrán la oportunidad de preguntar a los otros según un sorteo sobre quién pregunta a quién.

En el último bloque estarán los problemas que faltan abordar, de los cinco indicados, y habrá una exposición final de dos minutos para que cada uno cierre su participación.

La participación de la gente

Los mendocinos podrán participar pero no en forma directa sino a través del hashtag #DebateEnEl9 para preguntar o afirmar algo respecto de los dichos de los candidatos.

Además, cada uno de ellos podrá ser acompañado por dos personas que ingresarán al estudio donde se desarrollará el debate. También podrá haber cuatro personas más pero estas debe- rán seguir el programa desde otro estudio.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.