access_time 09:07
|
14 de julio de 2006
|
|

VIENTO ZONDA

Todavía hay 18.000 usuarios sin energía eléctrica

El viento del martes dejó a cerca de 50.000 personas sin luz en sus casas o comercios. Según Edemsa, ya se reconectó 80 por ciento de los tendidos

        El mayor problema que dejó el viento Zonda del martes fueron los 50.000 usuarios que se quedaron sin luz. Sin embargo, la empresa distribuidora de energía eléctrica, Edemsa, manifestó ayer que 80 por ciento de los afectados quedó con el servicio restablecido.Así, todavía estarían quedando alrededor de 18.000 usuarios sin iluminación en sus viviendas o comercios. Por otra parte, el gobernador Julio Cobos le ordenó al director de Defensa Civil, Domingo Mateos, que, para hoy, le entregue una lista con los datos recopilados en estos días sobre las necesidades de urgencia que están requiriendo aquellas personas perjudicadas por el fuerte viento.


    DAME LUZ. Uno de los Zonda más fuertes de los últimos años ya pasó, pero no desapercibido. Las consecuencias que dejó fueron muchas y de gran magnitud. La caída de cientos de árboles en la vía pública rompió autos, viviendas y cortó cables. Muchos barrios del Gran Mendoza, sobre todo en el oeste de Capital y en Las Heras, estuvieron más de 36 horas sin energía eléctrica en sus puestos de trabajo u hogares. Son bastantes los dueños de locales de venta de comestibles que salieron a mostrar su fastidio con Edemsa.

    El enojo de los comerciantes pasaba por la descomposición de sus mercaderías y la pérdida económica que esto implicaba. El 0-800 gratuito de la prestadora del servicio eléctrico para reclamos no paró de sonar en todo el día de ayer, y llegó a registrarse una cifra de llamados que superó los 10.000. Pese a que se especulaba con una demora importante en la reconexión del servicio, Edemsa actuó más rápido de los previsto y solucionó el problema de casi 80 por ciento de los usuarios perjudicados por el Zonda.

    De esta forma, de las alrededor de 50.000 personas que no tenían luz desde el martes, cerca de 32.000 tendrían su inconveniente solucionado. No correrían la misma suerte otros 18.000 usuarios, que serán reconectados entre hoy y el domingo. Los clientes que continúan sin servicio son los que están al norte de calle Independencia y al sur de San Martín, en Las Heras. Mientras que, en Luján, siguen sin luz los usuarios de Ugarteche y Agrelo, en Maipú; los vecinos del este del departamento, y un grupo reducido de clientes de Guaymallén.

    Ayer salieron a la calle 300 empleados de Edemsa, divididos en 50 cuadrillas, para reconectar los tendidos eléctricos. Según indicaron desde la empresa, unos 20 puntos geográficos de la provincia estaban en estado crítico. El primer paso fue recomponer la distribución troncal de las zonas en cuestión, donde se repuso el servicio en general.

    El robo de cables fue un problema que demoró los trabajos de las cuadrillas y que ocasionó un gasto determinante y significativo. La segunda etapa fue atender los casos puntuales de usuarios que, por diferentes motivos, se quedaron sin luz en su vivienda o negocio. Con respecto a la quemadura de electrodomésticos ocasionada por el Zonda, Edemsa, al ser un daño de fuerza mayor y ajena a su servicio, no se hará cargo.

    PLAN DE CONTINGENCIA. El ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto; el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, y el subsecretario de la Dirección de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Sergio Berni, recorrieron algunos barrios de la provincia para comprobar que se estuviera trabajando en la reparación de daños. El intendente Miranda dijo que la falta de techos en algunas casas es lo que más le preocupa, y explicó que colocar sólo nylon no es suficiente.

    “No podemos dar una solución provisoria. Poner nylon no tiene sentido. Al haber decretado emergencia social económica, vamos a hacer una compra de palos, machimbres y membranas de urgencia”. De esta manera,Miranda se comprometió a brindar una solución definitiva a una “precariedad habitacional en algunos sectores” que él mismo admitió. Hasta el momento, Las Heras ha recibido de la Provincia un fondo de urgencia de 30.000 pesos.

    A su vez, el ministro Sergio Pinto también reconoció que la situación precaria de convivencia que se da en varias familias mendocinas no devino del Zonda de días atrás, sino que es un problema de años. El director Domingo Mateos explicó que Defensa Civil trabajó ayer puerta a puerta con los damnificados, para poder suministrar todos los datos específicos sobre las necesidades de las personas en cuestión. Esta recopilación, que se entregará hoy por la mañana, fue un pedido explícito del gobernador Julio Cobos para trabajar ordenada y rápidamente en la reparación

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.