access_time 18:17
|
16 de marzo de 2007
|
|
ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES

Todavía hay 109.315 empleados en negro

Aunque en el Gran Mendoza el empleo informal bajó 5,2% en un año, lo que representa a 4.186 personas en blanco, el número de asalariados no registrados sigue siendo preocupante.

    Mientras mejoran la producción y el crecimiento económico en Mendoza, la cantidad de trabajo en negro sigue siendo preocupante, aunque lentamente el blanqueo empieza a mostrar cifras positivas. En el Gran Mendoza, el empleo informal se redujo 5,2 puntos en los últimos doce meses, de 44,2% en el cuarto trimestre del 2005 a 39% en igual período del 2006, según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

    Explicaron que se trata de empleados asalariados que no tienen descuentos ni aportes jubilatorios. Así, este 39% de empleados no registrados del cuarto trimestre del 2006 en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) implica que 109.315 mendocinos aún trabajan en negro, ya que la población total de obreros o empleados es de 280.297.

    De esta manera, la reducción de 5,2% del empleo informal significa que, en un año, sólo 4.186 mendocinos pasaron a estar en blanco, ya que en el cuarto trimestre del 2005 había 113.501 trabajadores en negro sobre una población de obreros o empleados de 256.790 personas.

    MÁS CONTROL. El subsecretario de Trabajo, Gabriel Miró, explicó que siempre es necesario afianzar y ampliar la planta de inspectores porque se debe aumentar el control a medida que crece la producción.

   “El año pasado se intensificó el trabajo de inspección y creemos que cada año se blanqueará a más trabajadores. Esto se debe a que los empresarios están empezando a entender que es más riesgoso para su negocio tenerlos en negro”, señaló Miró y agregó:“Hoy, hay empleadores que no sólo pagan las multas, sino que registran a sus trabajadores porque saben que significa una ventaja, ya que esto les da seguridad jurídica”.

    DESTACADO. Para el funcionario, que en un año el empleo informal se haya reducido 5% es significativo y digno de destacar. “Para mí, el dato es positivo y, como dice Tomada (ministro de Trabajo de la Nación), aunque sea sólo un punto, son miles de trabajadores los que pasan al mercado formal.

    Lo ideal sería tener mucho menos trabajo en negro, pero que podamos seguir con esta inercia es muy importante. No podemos estar contentos, pero estamos intensificando el trabajo para que el año que viene las cifras sean menores”, indicó el subsecretario.

    ÁREAS NEGRAS. Los sectores que mayor incidencia están teniendo en estas cifras de empleo informal son el rural y el turístico. “Estas áreas suelen generar mayor empleo, pero la situación positiva es, a la vez, un arma de doble filo porque, además de dar empleos temporarios, suelen producirse actividades informales anexas. Por ejemplo, hay más guías de turismo o trabajadores en el rubro rafting que no están registrados. En cuanto al sector rural, muchas veces es difícil dar con el patrón o ingresar a sus fincas, por lo que siguen manteniendo a sus empleados en negro”, indicó Miró.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.