access_time 12:53
|
20 de noviembre de 2012
|
|

Huelga

Todas las cifras que dejó la medida de fuerza en Mendoza

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/276/670/000276670-201211paro2_2302593.jpg

Una radiografía del paro nacional en el territorio provincial.

Representantes de los distintos sindicatos que se han adherido al paro nacional de este martes por la CGT de Hugo Moyano, la central obrera de Pablo Micheli y la de Luis Barrionuevo, expresaron que en líneas generales la adhesión ha sido muy fuerte. No descartan continuar con medidas progresivas.

Según manifestó la titular de ATE, Raquel Blas, el primer balance indica que los resultados de la huelga han sido "satisfactorios" y destacó que "lo importante" de la jornada ha sido "el alto acatamiento", más allá de la cantidad de gente que participó en las movilizaciones.

"Hubo poca gente en las marchas porque estuvieron divididas en tres pocos", precisó. Si bien esperarán unos días para observar cómo avanzan las negociaciones con el Gobierno, Blas advirtió que no descartan "realizar un paro progresivo, de 36 horas".

Docentes

Blas aseguró que, pese a que su gremio no se sumó a la medida de fuerza, "el 50 por ciento de los docentes de la provincia se adhirió a la huelga".

Estas declaraciones generaron molestias en Javier Guevara, el titular del SUTE, quien desmintió que eso fuese cierto, y que en los establecimientos educativos hay "sensación de normalidad".

Asimismo, para el titular del sindicato docente los educadores "no se sienten identificados con el reclamo de Moyano", y disparó contra Blas, al asegurar que "quiere ser candidata a legisladora", hecho que motiva su accionar.

Por su parte, la representante de ATE le restó importancia a la acusación de Guevara: "Desde la época de Cobos que vienen diciendo lo mismo".

Salud y Administración Pública

Roberto Macho, secretario adjunto de ATE, se refirió a la adhesión en la Administración Pública, que "supera el 90 por ciento, y en algunos sectores llegó hasta el 100 por ciento".

En cuanto al sector de la salud, el sindicalista se encargó de aclarar que es "prácticamente total, ya que llegas al 98 por ciento, "porque se tienen que garantizar las guardias mínimas.

Luego del corte realizado en 9 de julio y Gutiérrez, los trabajadores de los diferentes gremios se dirigieron al Kilómetro 0, para continuar con su reclamo.

Estaciones de servicio

El titular del Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Jorge Córdova, explicó que en las estaciones de servicio la medida de fuerza "está desarrollándose con normalidad".

En esos establecimientos "el acatamiento es mayor al 80 por ciento", precisó. Asimismo, reconoció que la de hoy ha sido una jornada "muy importante", dado "el apoyo de los compañeros camioneros".

Sobre este sector, el titular de Supeh dejó en claro que "no hizo falta que les dijéramos que paren", y que se adhirieron a la medida por iniciativa propia.

Transporte

Rodolfo Calcagni, titular de la CGT local y Sipemon, hizo un balance parcial de la medida, a la que calificó de "bastante positiva".

"Nosotros nos manifestamos en distintos puntos, y ahora nos encontramos frente a la plaza de San José", indicó.

En cuanto al desarrollo del resto de la jornada, el gremialista adelantó que "cada delegado se va a ir a su empresa", donde analizarán cómo continúa la medida.

Federación Agraria

Desde el sector agrario también se sumaron a la huelga, realizando cortes de rutas en distintos puntos de la provincia., que comenzaron cerca de las 8.

Carlos Achetoni, dirigente ruralista de General Alvear y representante de la Federación Agraria Argentina, explicó que en Bowen los trabajadores realizaron una asamblea, y posteriormente se dirigieron a cortar en la intersección de ruta 188 y calle 25.

"Se está impidiendo la circulación del transporte de carga y de pasajeros", detalló, al tiempo que se encargó de aclara que "a los vehículos se los está dejando circular, cada media hora".

Las medidas de fuerza de este sector podrían continuar el miércoles "si no avanzamos en el tema del precio del damasco, ni se logra una cuota accesible para los productores".

Comercios

Muchos empleados de comercio han tenido inconvenientes para acceder a sus lugares de trabajo, a raíz de las complicaciones en el transporte público de pasajeros.

Desde el CEC informaron que "no se les va a descontar nada a los empleados que hayan llegado tarde a sus lugares de trabajo.

En titular del gremio, Guillermo Pereyra, aclaró desconocer cuántos han sido los trabajadores que han tenido dificultades, aunque precisó: "No hemos tenido problemas con quienes han asistido a trabajar".

Bancos
El secretario general de la Bancaria, Alfredo Aruani, calificó de "histórico" al paro de este martes, debido al acatamiento de los trabajadores de este sector, que alcanzó "el 100 por ciento".

Asimismo, el sindicalista negó que existan diferencias con ATE y Ampros. Según detalló, las movilizaciones se dividieron "para tener presencia en todas las calles". 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.