access_time 21:47
|
24 de septiembre de 2006
|
|
PROPUESTAS LOCALES

Títeres con encantos de mujer

Comenzó el I Encuentro de Titiriteras en Mendoza, el que se extenderá hasta el 29 de octubre

    El domingo se dio inicio en la provincia al I Encuentro Nacional de Titiriteras, el que se extenderá hasta el 29 de este mes y tendrá como sedes el teatro Quintanilla (subsuelo de plaza Independencia), el centro cultural Trinidad Guevara (Chile 830, Ciudad) y La Casa de los Títeres (España 1029, Ciudad). Durante las jornadas, las organizadoras han previsto, además, ofrecer funciones especiales para escuelas y para adultos en varios lugares de Capital y Godoy Cruz.

ACERCA DE LA INICIATIVA. La idea de concretar este proyecto surgió de un grupo de mujeres pertenecientes a algunos elencos locales de títeres, quienes se reunieron con el objetivo de realizar una actividad donde la mujer sea la principal protagonista. “El encuentro nació por la necesidad de tener un espacio de reflexión y debate sobre el rol de la titiritera”, manifestó, en diálogo con Protagonistas, Lola Membrives, y añadió: “También queremos poner de manifiesto nuestro trabajo artístico, ya que, en los veinte elencos de la provincia, somos sólo doce las mujeres que formamos parte de ellos. Por eso surgió la necesidad de realizar espectáculos donde podamos mostrar y compartir el trabajo de las titiriteras”.

EL ENCUENTRO. Antes de dar inicio a los espectáculos previstos para el domingo, las organizadoras realizaron una caravana con títeres gigantes y murgas por los alrededores de la plaza Independencia, con el fin de invitar a mendocinos y turistas a presenciar las puestas en escena. El encuentro se inició con la presentación de las obras locales La sirena y el delfín y La leyenda de Mur, un cuento de colores, a cargo del elenco Los títeres del Negro y La valija del sol, respectivamente. Durante la jornada, también se presentó la obra Fuga, comandada por el elenco tucumano Coyuyo.

HOMENAJES Y ALGO MÁS. En el marco de estas propuestas, las organizadoras han decidido brindar homenajes a dos mujeres con marcada trayectoria artística. Ellas son Sara Bianchi, quien ha trabajado más de 50 años en el mundo titiritero y actualmente es directora del Museo del Títere en Buenos Aires, y la mendocina Pelusa Oliveras, quien se ha desempeñado en el mundo infantil como titiritera, docente y conductora de un programa radial en el que cautiva a niños y grandes.

    En este homenaje participarán mujeres que se desarrollan en varias áreas del arte, como la danza, las artes plásticas, la dramaturgia, el teatro, la poesía y la música. Pero, durante el encuentro, no sólo se podrá disfrutar de obras de títeres, sino también de charlas y talleres sobre la realidad femenina y la incursión de las mujeres en el mundo de los títeres y las marionetas, a cargo de destacadas personalidades mendocinas como la socióloga Alejandra Ciriza, Sonnia de Monte y Pelusa Oliveras.

    De este modo, la propuesta contará con más de 30 espectáculos puestos en escena por varios elencos locales como Los títeres del Negro, Giraluna, Burbujas, El Grupo del Sinfín y Albaricoque Itinerante. Además, participarán elencos nacionales e internacionales como Coyuyo (Tucumán), Enlazamundos (Córdoba), De golpe y porrazo (Mar del Plata) y El Kanelo Mágico (Chile).

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.