access_time 12:44
|
19 de abril de 2007
|
|
INUSUAL ATAQUE EN GUAYMALLÉN

Tirotean el helicóptero de la policía

Mientras el aparato realizaba un operativo en el barrio Lihué, desde una casa abrieron fuego dos veces. Los proyectiles no dieron en el blanco y la nave siguió volando sin problemas

    Lo que comenzó como un habitual operativo realizado el martes a la noche en el conflictivo barrio Lihué, en Guaymallén, terminó con una situación por demás alarmante y que podría haber derivado en una tragedia. Es que desde una de las viviendas ubicadas en ese barrio, varios disparos fueron efectuados en dos oportunidades hacia el helicóptero policial, que estaba brindado apoyo a la fuerza en el despliegue de los operativos.

    Según indicó el jefe de la Unidad de Aviación que integran los dos helicópteros de la provincia, comodoro Víctor Soler, el aparato no sufrió ningún daño e, incluso, no fue alcanzado por ninguno de los proyectiles. “Si una de las balas hubiese dado en el helicóptero, podría haber generado grandes daños, dado que estaba volando a 1.200 metros del suelo”, indicó Soler. El ministro de Seguridad,Alfredo Cornejo, se encontraba en el lugar participando de los operativos.

ATENTADO. Durante la noche del martes, las fuerzas de seguridad desplegaron una serie de procedimientos y allanamientos en algunos barrios conflictivos del Gran Mendoza, entre los que se destacan el Campo Papa y el mencionado barrio guaymallino. En un principio, los procedimientos se desarrollaron sin mayores inconvenientes y, como en gran parte de los allanamientos, las tareas previas de inteligencia permitieron dar con un par de personas prontuariadas, así como también secuestrar un número no precisado de armas y vehículos.

    De los operativos participaron efectivos policiales y personal de Gendarmería, que contaron con el apoyo de uno de los helicópteros de la cartera de Seguridad Sin embargo, alrededor de las 22.15 se registró el primer episodio conflictivo. “El helicóptero estaba sobrevolando la zona del Lihué, apoyando al personal que se encontraba trabajando en tierra, cuando uno de los efectivos que se encontraba en tierra nos informa que desde un lugar no determinado del barrio habían comenzado a disparar contra el helicóptero.

    Ante ese aviso, nos fuimos del lugar para llevar la máquina a una zona de seguridad y realizamos un chequeo, pero no encontramos ninguna irregularidad ni daño en el helicóptero”, indicó Soler. Una vez constatado que el aparato se encontraba fuera de peligro, volvió al lugar para continuar apoyando a los policías que estaban en tierra, pero la situación se repitió.

    “A las 22.35, cuando el helicóptero estaba otra vez en el lugar, se nos comunica que desde una de las casas habían abierto fuego de nuevo, por lo que nos retiramos inmediatamente del lugar y nos dirigimos al aeropuerto internacional. Allí, en un primer control que efectuamos anoche (por el martes), no encontramos nada dañado y, de día y con más luz, comprobamos que tampoco hay daños materiales.Ni siquiera impactó alguno de los proyectiles”, sostuvo Soler. En tanto, el comodoro indicó que, durante la segunda balacera, los efectivos identificaron el lugar del que provenían los disparos, así como también que eran de una carabina 22 larga.

CLAVE. Soler indicó que, de no haber sido por el aviso que recibieron por la radio y por los efectivos que estaban en tierra, no se hubieran percatado de la situación, ya que desde el interior del helicóptero no se advirtió que eran blanco de disparos. “No estábamos volando muy alto y se sabe que una bala es peligrosa siempre. Pero si hubiese impactado contra el helicóptero, de seguro que la situación hubiese tenido un desenlace trágico”, sentenció Soler. Durante la mañana de ayer, en la base ubicada en el Aeroparque de El Challao, técnicos desarmaron el aparato para analizarlo minuciosamente y, tras detectar que no había ninguna anomalía, confirmaron que ya estaba en condiciones para volver a volar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.