access_time 22:59
|
9 de octubre de 2009
|
|
MARCHA CONTRA LA OLA DE ABUSOS SEXUALES EN LA PROVINCIA

?Tiene que quedar preso y cumplir con su condena, no debe tener beneficios?

Lo pidió la joven que fue violada en Godoy Cruz. Unos 200 vecinos indignados cuestionaron la castración química y pidieron seguridad

La violación de una joven estudiante de 17 años en Godoy Cruz no fue una más para los vecinos. Indignados y cansados de la falta de seguridad en la zona, salieron a cortar calles para protestar contra la clase política. Reclamaron que los agresores sexuales sean detenidos y condenados y evidenciaron malestar contra de la propuesta del gobernador Celso Jaque sobre la castración química. Expresaron que no quieren una inyección que calme a los abusadores y afirmaron que quieren verlos tras las rejas. El abuso ocurrió en un descampado de calle Segundo Sombra, en las inmediaciones del barrio Los Cerrillos. En otro complejo cercano, el Jardín Sarmiento, vive la víctima, quien caminaba luego de bajar del colectivo y un violador la abordó pasadas las 20.30 para luego someterla.


     En la intersección de calles Juan Domingo Perón y Segundo Sombra, unos 200 vecinos indignados pidieron soluciones y no promesas. "No a las pastillas. Sí a la condena" y "¿Jaque: usted le daría una pastilla a un hombre que violó a su hija?", fueron algunos de los tantos carteles que mostraban los habitantes, en la importante concurrencia de ayer a la mañana, en el lugar de los hechos. Por la tarde, la joven víctima habló con El Sol en su casa. Sentada frente al televisor, junto a su padre, su madre y un par de hermanos -son seis-, la joven que estudia en un secundario de calle Salvador Civit y cursa el preuniversitario de Medicina, dijo que un abuso lo puede sufrir cualquiera. "La Justicia se ha portado bien conmigo, me ha dado apoyo psicológico". A pesar de la ayuda del Estado, la joven señaló que es injusto que el hombre que la violó este suelto. "Tiene que quedar preso y cumplir con su condena, no debe tener ningún tipo de beneficios", sentenció. La estudiante confirmó que el martes se bajó del micro y un hombre la abordó.


     Venía del preuniversitario y se dirigía a su casa. "Me agarró de atrás. Me amenazaba con que tenía un arma pero nunca la vi, al igual que su cara. Me llevó hasta el autódromo y allí pasó", en referencia a la violación. Tanto la madre, Lorena, como su hija, coincidieron en que la castración química no es la solución para acabar con los violadores. "La solución es que se aumenten y se cumplan las condenas. Para mí, la castración es un beneficio para ellos", añadió Lorena. Por último, la joven expresó que el lunes volverá a su vida cotidiana. Retomar los estudios, tanto secundario como los del pre, será su próxima meta. "Voy a seguir adelante, no hay nada que pueda hacer".


 CONCURRIDA. Horas antes del encuentro con este diario, los vecinos se habían reunido en el barrio y pedían por la presencia de funcionarios, algo que no ocurrió. Las 200 personas que se citaron en la zona del oeste godoicruceño, caminaron unas quince cuadras hasta llegar a Chuquisaca y Segundo Sombra. Cerca de 200 personas se reunieron en la intersección de Juan Domingo Perón y Segundo Sombra. Justamente, ese fue el trayecto que realizó el malviviente mientras amenazaba a la menor, para luego someterla sexualmente. "Que vengan Jaque y Ciurca, queremos seguridad", exclamó una mujer, ofuscada, por la ola de violaciones que está atacando a la provincia. Al mismo tiempo, el resto de los presentes aplaudía y un grupo de jóvenes golpeaba bombos y redoblantes. "Cuando fueron las elecciones, Jaque venía todos los días ahora ni se aparece por acá", manifestó otra vecina.


     Lorena estuvo presente en la marcha contra la inseguridad. Mientras caminaba, evidenciaba angustia en su rostro. "Le tengo que agradecer mucho a toda esta gente que hoy nos está apoyando. Lo que le pasó a mi hija, le puede pasar a todos", soltó, con la voz entrecortada. "Lo único que quiero es que ella salga adelante y esté bien. Vivió una tragedia pero con suerte. Ahora hay que pedir eso", indicó Lorena, y agregó: "La policía nos ha dado todo el apoyo. No hay sospechosos, pero dicen que están buscando". En la tarde, las mismas personas cortaron el Corredor del Oeste y repitieron el reclamo. "Queremos que esto no suceda más. Tiene que haber más seguridad", fue la frase más elegida por los vecinos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.