access_time 19:42
|
25 de septiembre de 2009
|
|
REPRESIÓN ANTES DE LA CAÍDA

Tiene fecha la indagatoria para De la Rúa por muertes del 2001

En trece días deberá declarar por los crímenes en la Plaza de Mayo

BUENOS AIRES (DYN). El juez Federal Claudio Bonadío citó a declaración indagatoria para el miércoles 7 de octubre al ex presidente Fernando de la Rúa, que deberá ampliar su defensa en la causa por la violenta represión en la Plaza de Mayo en la jornada que precedió a su renuncia, cuando en los alrededores del histórico paseo público murieron cinco personas. Enrique Mathov, quien era entonces secretario de Seguridad, también deberá presentarse ante Bonadío para ampliar su indagatoria dos días después, el viernes 9 de octubre, informaron ayer fuentes de los tribunales de Comodoro Py 2002.

    El juez también citó a declarar al ex viceministro del Interior Lautaro García Batallán para el lunes 5 de octubre, y al ex titular de la Secretaría de Inteligencia Carlos Becerra, quien fue convocado para el martes 13, aunque los dos en calidad de testigos. El 8 de setiembre, la Sala II de la Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento de De la Rúa, que había dictado Bonadío, y le ordenó al juez que ahondara las investigaciones, en especial si existió o no una reunión en la Quinta de Olivos para tomar decisiones sobre las protestas en Plaza de Mayo y sus alrededores.

    La Cámara sostuvo que, según la declaración como testigos de un grupo de diputados nacionales, García Batallán les confió que el 20 de diciembre se reunió en Olivos con De la Rúa, Mathov, el entonces ministro del Interior, Ramón Mestre, y otros funcionarios y que allí se decidió “reprimir las manifestaciones pues sólo así retendrían alguna chance de negociar con el Partido Justicialista”.

    Los jueces sostuvieron que, en la causa, “se cuenta con muy poca información” sobre la reunión y que sólo se tiene la versión de De la Rúa, que ahora será ampliada, y de ex funcionarios que desvincularon al ex presidente de una presunta orden de reprimir las manifestaciones. “No resulta posible el cierre de la investigación hasta tanto todos los cursos de acción se hayan agotado”, sostuvieron los camaristas Eduardo Farah, Horacio Cattani y Martín Irurzun en el fallo en el que le ordenaron a Bonadío seguir investigando a De la Rúa. Esta será la tercera vez que Bonadío deberá resolver la situación judicial de De la Rúa, ya que las dos anteriores fueron revocadas por la Cámara Federal. En el 2007, el juez había procesado al ex presidente tras considerar que pudo desconocer la virtual cacería humana que los policías habían lanzado en la Plaza de Mayo y sus alrededores en aquel “jueves negro”.

    Y en abril de este año, Bonadío lo sobreseyó, porque consideró que “no quedó probado que De la Rúa hubiera intervenido en la cadena de mandos que dispuso el procedimiento” represivo y “el tribunal no cuenta con ningún elemento que permita presumir un accionar delictivo por parte de Fernando de la Rúa”. Entre el 19 y 20 de diciembre del 2001, cinco manifestantes –Alberto Márquez, Gastón Riva, Diego Lamagna, Carlos Petete Almirón y Gustavo Benedetto– murieron asesinados por disparos de policías y guardias de seguridad, a la vez que centenares de manifestantes resultaron heridos. Mientras la causa ya tiene a varios procesados a la espera de juicio oral –entre ellos Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos– Bonadío resolvió definir las situaciones judiciales de los últimos involucrados que aún estaban pendientes

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.