Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 09:04
|
17 de noviembre de 2009
|
|
EL 1 DE DICIEMBRE

Tiene fecha el casamiento por civil del primer matrimonio gay

BUENOS AIRES (DYN). El primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo en Argentina se realizará el 1 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, tras un trámite realizado ayer ante una sede del Registro Civil por la pareja autorizada a casarse por la Justicia porteña.

    BUENOS AIRES (DYN). El primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo en Argentina se realizará el 1 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, tras un trámite realizado ayer ante una sede del Registro Civil por la pareja autorizada a casarse por la Justicia porteña. Alex Freyre y José María Di Bello, activistas contra el sida, contraerán enlace a las 14 del 1 de diciembre, según la fecha otorgada por el Registro Civil, donde hicieron el trámite ayer a la mañana.

    El casamiento, que coincidirá con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se concretará luego de la decisión de la jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo porteño, Gabriela Seijas, quien autorizó el matrimonio. La magistrada, cuyo fallo no fue apelado por el Gobierno porteño, declaró inconstitucionales los artículos 172 y 188 del Código Civil y ordenó celebrar el casamiento. “Es la fecha que queríamos. El 1 de diciembre a las 14 nos convertiremos en marido y marido”, afirmó la pareja.

    “Estamos sumamente felices, no lo podemos creer”, manifestaron frente a la sede del Registro Civil. Freyre y Di Bello expresaron: “Al ser los primeros, tenemos una gran responsabilidad, porque es una conquista que abre puertas para que la ley argentina incluya a todos y a todas”. El trámite fue anunciado el domingo por la Federación Argentina LGBT, entidad que recordó que el matrimonio también será el primero en América latina entre personas del mismo sexo.

     El viernes, el Gobierno porteño anunció su decisión de no apelar el fallo judicial que autorizó el casamiento a la pareja gay y revindicó la necesidad de respetar el derecho a “elegir en libertad”. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, consideró: “Es importante que aceptemos y convivamos con esta nueva realidad, que es la dirección en la que va el mundo”, comentó.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.