access_time 17:05
|
26 de febrero de 2019
|

#Thirtyearchallenge: como cambió la vegetación de Maipú y Guaymallén en 30 años

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/155121003551930yearsmapamendoza.jpg

Inspirados en el fenómeno viral de Facebook, al artículo propone la comparación de la vegetación mendocina y su cambio en 30 años mediante un mapa detallado. El caso de Maipú y Guaymallén.

Inspirados en el fenómeno viral de Facebook, denominado #tenyearchallenge, (donde los usuarios comparan una foto actual con una de hace 10 años) en la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza de INTA Mendoza quisimos mostrar el cambio en la cobertura vegetal en dos de los departamentos que conforman el Área Metropolitana de Mendoza: Maipú y Guaymallén. Para esto, comparamos dos “fotos” de éstas áreas, una de hace 30 años y una actual y encontramos dos grandes transformaciones territoriales:

  • La ciudad creció sobre áreas agrícolas
  • La frontera agrícola avanzó sobre zonas que eran principalmente naturales.

¿Qué vemos en el mapa?

Si miramos los círculos número 1 de ambos mapas, existen áreas en las que ha disminuido la cobertura vegetal. Esta disminución puede observarse como un cambio de color, pasando de color verde en el año 1988 a rojo en el 2018. En estas zonas, la pérdida de cobertura vegetal, está relacionada con el crecimiento de la ciudad. En los círculos 2 y 3 de ambos mapas puede observarse el incremento de colores verdes en los distritos de Barrancas y Fray Luis Beltrán de Maipú. Este cambio puede denominarse expansión de la frontera agrícola ya que en 1988 pasamos de un color rojo fuerte que puede indicar suelos descubiertos no laboreados, a colores verdes que denotan áreas cultivadas.

Como puede notarse, en los últimos 30 años, el Oasis Norte de Mendoza alberga numerosos cambios en su territorio. Es importante prevenir que estos cambios no impacten negativamente en la calidad de vida de los habitantes. La pérdida de áreas agrícolas y el mal uso de los recursos hídricos, ponen en riesgo la provisión de servicios ecosistémicos como la producción de alimentos frescos de cercanía. Desde INTA, investigamos para desarrollar instrumentos que permitan poner en valor los beneficios de la agricultura, las condiciones y características territoriales que son necesarios para la sostenibilidad de esta actividad. La formulación de los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial es una oportunidad para que gobiernos locales, productores agropecuarios y organismos científicos trabajen en conjunto para lograr un Área Metropolitana equilibrada y sostenible.

¿Por qué analizamos la cobertura vegetal?

La vegetación nos provee beneficios que se denominan servicios ecosistémicos. En el caso del Oasis Norte los principales servicios son la provisión de alimentos frescos y de cercanía – esto quiere decir que cuando compramos frutas y verduras de Mendoza, los mendocinos no tenemos que pagar un precio extra en transporte, que sí existiría si importáramos estos alimentos- este servicio se da principalmente en la zona del Cinturón Verde del Oasis Norte, del cual forman parte Guaymallén y Maipú. Además, las coberturas vegetales generan paisajes verdes y espacios que usamos para la recreación y el turismo. En las zonas de mayor pendiente, como es el piedemonte, la vegetación regula la infiltración del agua de lluvia, evitando inundaciones.

¿Cómo se explican estos cambios?

La disminución de color verde es mayor en las zonas más próximas a las ciudades cabeceras de los departamentos, así como en la dirección de las localidades General Ortega - Rodeo del Medio - Fray Luis Beltrán, que coincide el trazado de la Ruta Nacional 7.

El avance de las urbanizaciones en sentido difuso o discontinuo es un fenómeno que puede verse en muchas de las áreas metropolitanas del mundo y el mayor impacto negativo que generan es fragmentar las áreas agrícolas.

El cambio de los círculos 2 y 3 se debe a que en Barrancas se ha incrementado la superficie implantada con vid y en Fray Luis Beltrán se ha expandido la superficie cultivada con hortalizas. La producción hortícola se está trasladando desde las zonas más próximas a la ciudad, como es el área rural de Guaymallén, dada la presión de la urbanización. Esto, según un estudio comparativo de los censos nacionales agropecuarios (1988 – 2002 -2008) de la Ing. María Eugenia Van den Bosch (INTA EEA Mendoza - https://inta.gob.ar/personas/vandenbosch.maria).

Cabe destacar, que las coberturas implantadas dependen de la provisión de agua para riego y el suelo de calidad para la agricultura. Estos recursos existen en el Oasis y permiten que podamos desarrollar esta actividad económica tan importante para los mendocinos.

Para saber más del mapa:

Para elaborar estos mapas se tomaron 30 años para facilitar la identificación visual de los cambios ocurridos. Se analizaron imágenes de los satélites Landsat 5 y Landsat 8 mediante el cálculo del índice NDVI (índice de vegetación normalizada) que permite destacar gráficamente las áreas que están cubiertas con vegetación (o con coberturas con parámetros espectrales muy similares) y aquellas con coberturas no vegetales. Para hacer este análisis trabajamos con la plataforma de Google Earth Engine.  

Autores: Ing. Agr. Lucía del Barrio (Becaria doctoral INTA EEA Mendoza - https://inta.gob.ar/personas/delbarrio.lucia), Tec. Pablo Sosa Leguizamón (Área SIG – Departamento General de Irrigación) y Mayra Darre (Estudiante avanzada de Ing. Recursos Naturales Renovables, UNCUYO –Pasante en INTA EEA Mendoza). Trabajo coordinado por MSc. Lic. Martín Perez (INTA EEA Mendoza - https://inta.gob.ar/personas/perez.amartin).

 

 

Fuente: https://inta.gob.ar/mendoza

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.