access_time 10:26
|
15 de julio de 2006
|

JUICIO

Testigo complica a Etchecolatz

Un hombre que trabajó de camillero en la morgue de la Policía Bonaerense involucró al ex represor en la muerte de Diana Teruggi

         Un hombre que trabajó como camillero en la morgue de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar relató ayer que estuvo presente en el ataque a la casa en la que fuerzas militares y policiales mataron a Diana Teruggi, y contó que en esa época llevó muchos cuerpos NN al cementerio de La Plata. Se trata de Juan Carlos Piedra, de 53 años, quien declaró ayer ante el Tribunal Federal Oral 1 de La Plata, que juzga al ex represor Miguel Etchecolatz por seis crímenes –entre ellos, el de Diana Teruggi– y dos secuestros y torturas. Piedra fue citado porque figura en un oficio de 1984 como la persona que trasladó el cuerpo NN que pertenecería a Teruggi hasta el cementerio de La Plata.


        El ex camillero de la morgue negó recordar ese hecho pero relató que “a mí me tocó llevar cuerpos NN en varias oportunidades al Cementerio de La Plata”. “A veces, también venían y nos decían ‘tenés que ir al cementerio a llevar estos tres cajones’ y nos daban ya los cajones cerrados”, explicó. Piedra ya había declarado en 1999 en el Juicio por la Verdad que desde 1998 sigue la Cámara Federal de La Plata para conocer el destino de más de 2.000 desaparecidos. En esa oportunidad, Piedra explicó a los jueces que había datos o nombres que no recordaba porque estaba en tratamiento psiquiátrico desde 1991 y estaba medicado con psicofármacos.



      Luego, aclaró que suspendió alguna medicación y aportó valiosa información al Tribunal. “Llegó a haber muchos cuerpos en la morgue, donde a veces no nos dejaban entrar y nos sacaban la llave.Mi actividad era de mantenimiento de la morgue, pero me tocó ser camillero y, cuando había algún hecho, nos llamaban para que levantáramos los cuerpos, a veces a plena luz del día o en plena noche”, relató. Recordó que uno de los hechos más impresionantes que vivió en esa época fue ser convocado cuando militares estaban atacando una casa ubicada en la calle 30, entre 55 y 57 de La Plata, ante lo que los jueces del Tribunal le revelaron que en esa casa fue muerta Diana Teruggi, junto a varios militantes.



      “No lo sabía”, dijo el testigo, sorprendido, y aclaró que en su anterior declaración en el Cámara Federal de La Plata nadie le preguntó o le comentó sobre el ataque de fuerzas militares y policiales en esa finca de donde fue secuestrada la hija de Teruggi, Clara Anahí Mariani, que es buscada por su abuela María Isabel Chorobick de Mariani.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.