access_time 03:07
|
30 de septiembre de 2009
|
|
TRAGEDIA EN EL PACÍFICO SUR

Terremoto en Samoa y alerta de tsunami

Al menos cuarenta personas han muerto y centenares de casas han sido destruidas o dañadas en Samoa y otras islas del Pacífico, a causa del terremoto de 7,9 grados de magnitud que sacudió ayer la región y que provocó la formación de un tsunami

SIDNEY (AUSTRALIA) (EFE). Al menos cuarenta personas han muerto y centenares de casas han sido destruidas o dañadas en Samoa y otras islas del Pacífico, a causa del terremoto de 7,9 grados de magnitud que sacudió ayer la región y que provocó la formación de un tsunami. El sismo causó olas de hasta de tres metros en varias zonas de la región, donde, de momento, la isla más afectada es la de Upolu, en Samoa Occidental, según fuentes policiales samoanas citadas por Radio Nueva Zelanda.

    Upolu, de 75 kilómetros de longitud y de 1.125 kilómetros cuadrados, es la segunda mayor isla del archipiélago de Samoa, después de la de Savaii, y alberga la capital, Apia. De acuerdo con informaciones recogidas en Apia por la Policía, también las aldeas de la pequeña isla vecina de Monono han resultado dañadas y una extensa parte de lo que antes era tierra firme está bajo el agua. El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, del Instituto Geológico de Estados Unidos, emitió tras el terremoto una alerta dirigida en particular a Nueva Zelanda, las islas Fiyi, la Polinesia francesa y Tonga.

    Posteriormente se emitieron varias alertas de tsunami para las islas Cook, Tokelau, Niue, Marshall, Salomón, Kermadec, Jarvis, Palmyra, Howland-Baker, Vanuatu y Nauru. También hay avisos para Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Australia y otras islas del Pacífico. La amenaza de tsunami en Hawai que se había emitido fue cancelada, añadió el organismo.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.