access_time 13:02
|
29 de junio de 2020
|
|

ANSES

Tercer pago del IFE: quiénes lo cobrarán y de cuánto será

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1589550492772IFE.jpg

Mientras se está pagando la segunda etapa del beneficio, el Gobierno ya analiza cómo será la siguiente. Habrá cambios sustanciales en el programa destinado a suplir la caída en los ingresos a raíz de la pandemia.

Mientras la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) todavía transita su período de pago -culminará el 13 de julio-, el Gobierno nacional está analizando cómo será la tercera fase del pago del bono. En este sentido, tanto el presidente Alberto Fernández como la titular de la Anses, Fernanda Raverta, indicaron que en la próxima etapa se destinaría exclusivamente a las regiones donde las medidas de aislamiento social sean devueltas a la “fase 1″.

Entonces el beneficio abarcaría sólo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y Chaco, los distritos que vuelven a la cuarentena más estricta. Aunque también está en análisis incluir a Río Negro y Córdoba. Estas regiones concentran el 50% de las personas que cobraron hasta ahora el bono de $10 mil destinado a suplir la caída en los ingresos que generan las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Es decir que si se mantiene tal como se informó hasta ahora, la mitad de los 9 millones que hoy están percibiendo el segundo bono, dejarán de cobrarlo. Son los beneficiarios que residen en zonas del país en las que la actividad se reanudó -por ejemplo Mendoza- los que quedarían fuera del tercer desembolso.

El objetivo es que el tercer pago represente un esfuerzo fiscal menor al de los dos primeros. Aunque la menor cantidad de beneficiarios repercutiría también en el monto. Es que a partir de ese "ahorro fiscal", la cifra del bono pasaría de los $10 mil actuales a $12 mil.

Hay que recordar que el Gobierno destina aproximadamente $90.000 millones por cada tanda del IFE. Por eso, en caso de achicar a la mitad el universo de personas que cobrarán la tercera ronda, necesitará $45.000 millones en caso de mantenerse el monto en $10 mil. Pero si lo eleva a $12 mil, deberá desembolsar $54.000 millones.

“Ahora tenemos la posibilidad de entrecruzar datos. La tercera etapa tiene que ver con algunas variables que tienen que ver con cuestiones geográfica. Después lo vamos a cruzar con cuestiones más productivas de cada lugar, si se pudo reactivar la economía en ese lugar o si la circulación del virus lo impide”, explicó Raverta.

Fuente: Infobae / Clarín

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.