Coronavirus en Argentina: hubo un promedio de 14 mil casos diarios en 7 días
access_time 18:35
|
29 de septiembre de 2006
|
|
AMENAZAN CON UN NUEVO PARO

Tensión entre la DGE y el SUTE por la ley

Los maestros quieren una jornada con liberación de horarios para debatir el anteproyecto de la ley de educación. La DGE advierte que no se suspenderán las clases.

    El SUTE desafió una vez más al Gobierno y mandó una carta a las escuelas para pedirles a los maestros que no completen la consulta sobre la nueva ley de educación nacional. Mientras, la titular de la Dirección General de Escuelas, Emma Cunietti, dijo que no polemizará con el gremio y advirtió que, si no hay modificaciones en el calendario nacional, en Mendoza tampoco se autorizará la suspensión de clases para realizar jornadas educativas.

    LA POLÉMICA. El anteproyecto de la nueva ley de educación despertó la polémica y los maestros prometieron parar si el Gobierno no les da una jornada libre para debatir los documentos nacionales. Este año ya se afectaron dos días, el 5 de julio –cuando se suspendieron las clases en todo el país– y el 24 de ese mes, para debatir las conclusiones que serían enviadas a Buenos Aires.

    Si bien los maestros insistirán con la liberación horaria de un tercer día, el Gobierno ya dijo que deberán debatir a contraturno o en horarios especiales, por ejemplo, los sábados.

    VOTARÁN. El miércoles 4 habrá un plenario de delegados provinciales. Ese día, los maestros decidirán cuándo parar y ocupar esas horas en la discusión de la nueva ley. La postura se elevará el 5 de octubre al Congreso Nacional de la CTERA, donde se podrían decidir medidas de fuerza para todo el país. El Sol intentó dialogar con Emma Cunietti para conocer si hay voluntad oficial de rever la situación.

    Sin embargo, la funcionaria contestó, a través de su encargada de prensa, con palabras contundentes: “Por ahora no hay marcha atrás”. También reiteró sus dichos del miércoles, cuando anunció que los docentes tenían tiempo hasta el 13 de octubre para juntarse en horario extraescolar para resolver el cuestionario enviado por la Nación. La funcionaria tampoco quiso contestar con referencia a los dichos del SUTE, el que advierte sobre una posible tergiversación de las conclusiones alcanzadas en las jornadas anteriores.

    LA CARTA. Maure amenazó el miércoles con que si no se les da asueto, los maestros pararán. En el escrito que llegó ayer a todas las escuelas dan a conocer la decisión de no contestar la consulta provincial acerca de la ley nacional de educación.“Rechazamos la metodología y el criterio empleados, ya que obstaculizan el debate serio y la participación real de los trabajadores”, dice el comunicado que llegó a las manos de los docentes.

    Gustavo Maure, titular del SUTE, advirtió que la idea es realizar las jornadas –a pesar de no estar autorizadas oficialmente– del 9 al 13 de octubre. El dirigente gremial destacó que la decisión final se tomará el miércoles 4 de octubre, cuando los delegados resuelvan, mediante la votación, qué se hará.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.