access_time 14:57
|
15 de noviembre de 2012
|
|

Juicio

"Tengo buenas noticias, le di al Exequiel", le dijeron a Araya tras el asesinato de Salas

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/090/000275090-2012111img_0067_2288191.jpg

Según el relato de una testigo, la frase surge de las escuchas telefónicas, donde uno de los imputados, el "Hueso" Morales, le notificó a Araya que había materializado la muerte de Eduardo Exequiel Salas.

Una testigo señaló a Marcelo El Gato Araya y a Héctor El Hueso Morales como responsables del asesinato de Eduardo Exequiel Salas. Se trata de una oficial principal de Narcocriminalidad que participó activamente del análisis a las escuchas telefónicas, que constituirán una prueba fundamental en el proceso judicial.

La oficial Marcela Alejandra Arbona narró que se estaba investigando un tema de drogas y, en el transcurso, el grupo cometió varios ilícitos. Entre los delitos se destacan "un homicidio el 4 de enero del 2010 en horas de la noche, donde se le dio muerte a Eduardo Exequiel Salas", indicó.

Por el lado de Araya, quien está acusado de ser el autor intelectual del crimen, indicó que en las conversaciones "expresaba que Salas aparentemente lo había engañado por un hecho que desconozco, entonces debía cobrarse esas facturas y demostrarle al resto el respeto que le debían tener".

Incluso les ofreció a los integrantes de su banda "un kiosquito", es decir, un lugar para vender estupefacientes, para quien asesinara a Salas. Eran alrededor de 6 los sicarios que tenía el Gato Araya, según precisó la testigo.

Según el testimonio, la orden recayó sobre Morales, ya que, en otra grabación, este último le decía a Araya "Flaco, te tengo buenas noticias, le di al Exequiel".

"Estaba reportando que había cumplido la tarea y Araya le decía que sigan cobrando las facturas", aseguró la oficial principal.

Del crimen de Salas habría participado otra persona, apodada Tochi, pero que los investigadores nunca lograron determinar su identidad.

La testigo también descartó que a Marcelo Araya le dijeran el Gato, "eso es cuestión de la prensa que no sé de dónde lo sacó". El mismo imputado señaló en el inicio del debate judicial que no se sentía identificado con ese apodo.

De todas formas, según indicó el fiscal de Cámara, Javier Pascua, la prueba vital para determinar la responsabilidad de los imputados en el hecho serán las mismas grabaciones de las escuchas telefónicas, que ya fueron solicitadas al juez federal Walter Bento.

El debate continuará el martes de la semana que viene donde escucharán las grabaciones telefónicas, que fueron solicitadas por la parte querellante.

La parte de un todo

El proceso judicial sobre el asesinato de Eduardo Ezequiel Salas surgió como una compulsa dentro del marco de una investigación sobre bandas de narcotráfico.

La testigo Arbona explicó que el Gato Araya era el jefe de su grupo, ya que los demás acataban sus órdenes. "Dirigía a los demás y decidía cuando entraban y salían al barrio (La Gloria), explicó.

En el marco de esa investigación surge, no sólo el asesinato de Salas, sino también robos agravados, casos de contrabando y un doble homicidio cometido el 15 de enero en El Carrizal, el cual tendrá su lugar en la Justicia a partir de febrero del año que viene.

Los integrantes de la banda eran el Hueso Morales; sus dos primos Ramón Eduardo y Juan Manuel Morales; Antonio Galeana, Miguel Alejandro Soria, Germán Roth, Omar Partenza, Eduardo Barbosa, Pablo Aurieme, Omar Nacif, Silvio Ariel Fernández y varios no identificados, apodados Peladito, Gabi, Luis y Pablito.

"Era la primera vez que teníamos autorización para intervenir radios. Ellos hablaban todo el tiempo, eran conversaciones muy largas", relató la oficial principal Arbona.

También explicó que la investigación federal sobre el asunto del tráfico de drogas se estancó debido a los hechos de sangre que derivaron en las distintas compulsas, dentro de estos, el asesinato de Eduardo Exequiel Salas. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.